Estas imágenes son del mirador circular Ruta del Peregrino. También se le conoce con los nombres de Mirador de los Guayabos, y Mirador Espinazo del Diablo. Se ubica en una ruta de peregrinación que recorre 117 kilómetros, dentro del estado de Jalisco (México). Inicia en Ameca y finaliza en Talpa de Allende, aunque hay otros trayectos con la misma finalidad. Casi tres millones de personas hacen a pie cada año esta ruta.
Este mirador es uno de los proyectos que surgió de la invitación que hicieron las autoridades locales a diferentes equipos internacionales de arquitectos. El objetivo era mejorar ciertas áreas de servicios, y crear miradores y albergues para la Ruta del Peregrino.
El proyecto fue construido (casi) íntegramente en hormigón armado. Está pensado para que funcione según el recorrido natural que la gente hace cuando sube a un lugar alto para divisar un paisaje. Por ese motivo su planta es circular, y con sentido en espiral. Se sube por una cómoda escalera en el lado perimetral. Arriba hay una plataforma de observación, que continúa por una escalera de bajada que se cierra hacia el centro.
Los huecos en arco de sus muros sirven para acceder a un espacio protegido por la plataforma del mirador. Allí hay una pared de ladrillo con un hueco hacia un espacio de oración y descanso. Los arcos en los alzados de este mirador circular están hechos con el mismo encofrado. Es un pequeño detalle que simplificó bastante su construcción. Tal vez lo más llamativo de este mirador sea el uso del hormigón para darle forma a todo el volumen. Hace que su imagen sea potente, y facilita su mantenimiento, aunque ya ha servido de soporte de multitud de pintadas.
Renders y vídeo del mirador circular Ruta del Peregrino
En el siguiente vídeo se pueden ver unas espectaculares panorámicas del camino que conduce hasta el mirador. También aparecen muchos de los detalles de esta obra de hormigón, y de las huellas que sobre ella han ido dejando la gente.
El mirador circular de la Ruta del Peregrino fue proyectado por HHF Architects.
El mirador, por su estructura de hormigón y circular, sin duda ofrece una idea de potencia, aunque quizás lo más interesante (aparte de las vistas) es la escalera en caracol.