Parece que diseñar edificios con estructuras ‘imposibles’ está siendo una tendencia obligada para muchos de los arquitectos. No hay más que echarle un vistazo a esta propuesta para Centro Cultural en Taichung, la tercera ciudad más grande Taiwán. Se trata de una arquitectura técnicamente viable, pero a un alto coste, para conseguir esos voladizos extremos.
El proyecto consiguió una Mención Especial en los premios 2014 MIPIM Architectural Review Future Project, en la categoría «Cultural Regeneration«. Fue muy valorada su configuración como espacio urbano (puerta de entrada a la ciudad), que combina espacios destinados a museo de bellas artes, biblioteca, educación, y recreo. Como se puede apreciar en los renders, su diseño es muy permeable, formado por el cruce de potentes elementos estructurales que terminan siempre en voladizo.
La propuesta también incorpora turbinas eólicas (invelox), y un sistema que se aprovecha del efecto venturi para provocar corrientes de aire a través de cada una de sus 15 torres.
Esta idea viene de los arquitectos de SANE Architecture, un estudio experimental de París, fundado por Christina Chelarescu y Traian Bompa, después de trabajar en varias firmas internacionales de arquitectura.