BIG, esa famosa oficina danesa de arquitectura, ganó junto con otros profesionales (A+ Architecture, Egis, Base, CCVH…) el concurso para el futuro museo Cité du Corps Humain de Montpellier (Francia). En este edificio el visitante podrá explorar el cuerpo humano a través de exposiciones interactivas y presentaciones públicas.
Los 7.800m2 de este museo servirán para ordenar parte de los terrenos de un parque urbano. El diseño utiliza un potente y moderno recurso que ayudará en su integración con la naturaleza: cubiertas ajardinadas transitables. Los arquitectos tomaron inspiración también en lo más básico de la naturaleza, la célula. Así surgió la forma de los ocho volúmenes que componen el museo, todos parecidos y diferentes el uno del otro. Como viene siendo habitual en muchas de las soluciones planteadas por la arquitectura moderna, se trata de un detalle que solo es percibido desde una vista aérea (ver plano de planta más abajo).
Otro aspecto peculiar de este museo es su fachada. Se compone de una piel transparente que se asemeja a un patrón de huella dactilar. Sirve para controlar la cantidad de luz natural que inunda las salas de exposición, a la vez que crea una relación visual con el entorno.
El inicio de las obras se situó en el 2016, programándose la inauguración del Museo del Cuerpo Humano para dos años más tarde.
Imágenes del sitio de BIG.