No era la opción que más nos gustaba, pero sí la teníamos en la lista de ideas candidatas para la Expo 2017. Recordemos que este evento tendrá categoría de Exposición Internacional, se desarrollará en la capital de Kazajistán (Astaná), y estará ilustrado bajo el tema «Energía del Futuro». El plan ocupa una superficie total de 173,4 hectáreas, de las cuales 25 estarán destinadas a exposiciones. El resto será para viviendas, edificios socio-culturales, educación, y atención sanitaria. El proyecto contará además con zonas comerciales, y parques con varios bulevares.
La idea ganadora ha sido la presentada por Adrian Smith y Gordon Gill Architecture. El proyecto coloca al Pabellón de Kazajistán en una esfera central rodeada por diversos pabellones temáticos (“World Energy”, “Energy for life”, “Energy for all”, “ My future energy”). También hay pabellones internacionales (95.000m2) y corporativos (9.000m2), con un estilo que bien se le podría atribuir a Zaha Hadid. Aquí la línea curva es la que marca el trazado, y con unos interesantes espacios públicos protegidos por gigantescos lucernarios. Destaca también un largo ‘eje verde’ que conecta la Expo con el famoso monumento Bayterek de Astaná. Pero lo hace llevándose por delante un barrio de viviendas unifamiliares, según lo hemos señalado en la siguiente imagen.
Más detalles de la Expo 2017
A todas esas áreas principales hay que sumar una interesante zona (3.500m2) dedicada a demostrar al público las mejores aplicaciones de las energías renovables. Y por supuesto los espacios relacionados con el entretenimiento y los congresos.
Según el presidente de la comisión técnica encargada del fallo del concurso (Jeremy Rifkin), ésta era la propuesta más práctica de todas las presentadas. Gustó por sus aspectos sostenibles, arquitectónicos, y artísticos, además de facilitar el uso posterior una vez acabada la Expo 2017. Entonces todos los edificios relacionados con la exposición se podrán modificar o desmontar, sin que sea necesaria una demolición.
Los trabajos para la construcción están previstos que comiencen en el segundo trimestre de 2014. Más información en el sitio oficial de la Expo2017.