Este artículo está dedicado a un moderno proyecto de vivienda entre medianeras. Se ubica en la ciudad de Landskrona (Suecia), en un solar que es bastante estrecho, tan sólo tiene 5 metros de fachada y una superficie de 75m2. Lo primero que sorprende es lo dispar de esta propuesta en relación al resto de casas. Su volumen, fachada, y organización interior, destaca bastante de las construcciones vecinas, unos edificios antiguos con cubiertas inclinadas de teja.
El programa es bastante simple ya que la casa es para una pareja de hombres, amantes del arte, que regentan un café en una ciudad cercana. Estaban convencidos del potencial de este pueblecito, y por eso decidieron establecerse aquí para siempre. Es importante ver la sección para entender los dos espacios de doble altura que tiene la casa. Uno se sitúa en el comedor y otro en la planta primera, donde está la sala de estar, con toda la pared de fachada repleta de estanterías.
Hay dos tramos de escalera, la última termina en el dormitorio, que está en la segunda planta, y para ir al cuarto de baño hay que cruzar el vacío por una pasarela. Tenemos por tanto una vivienda que carece de tabiquería, y que recuerda en el concepto a nuestra admirada Void House, pero que además está «enriquecida» con un patio superior -junto al baño-, y un patio trasero que lleva a un espacio de oficina/estudio aparte.
Es un proyecto de Elding Oscarson. Fotos de Åke E:son Lindman.