Pabellón de la Sostenibilidad en la Expo 2020

0
96

Fue en marzo del 2016 cuando se conocieron los proyectos ganadores para los pabellones temáticos de la Exposición Universal Dubai 2020. Entonces supimos que Grimshaw Architects serían los encargados del diseño del Pabellón de la Sostenibilidad.

A raíz de su participación en la Abu Dhabi Sustainability Week, el estudio autor del proyecto dio a conocer las últimas imágenes y características del citado pabellón. Recordemos que la Expo Dubai 2020 se inicia en octubre de ese año, y dura hasta el mes de abril de 2021.

pabellon-de-la-sostenibilidad-expo-2020

Detalles del Pabellón de la Sostenibilidad

El edificio está concebido para ensalzar la ecología, las tecnologías sostenibles, y la naturaleza. Se inspira en algunos de los procesos naturales, como la fotosíntesis. Por eso su forma está al servicio de su función. Es una demostración de la eficacia de la energía solar, la captación de agua a partir del aire húmedo, y el uso de determinados materiales.

El pabellón está organizado en torno a un edificio central con 8.000m2 de exposición. También incluye un auditorio y un patio. Destaca por la estructura de su impresionante cubierta arqueada, que además de proporcionar sombra a los visitantes, sirve para capturar energía y agua. Los paneles fotovoltaicos también están presentes en una serie de “árboles” que hay a su alrededor. Son grandes mástiles con una estructura superior que sigue el movimiento solar.

El paisajismo y recorridos del pabellón hacen referencia a los cauces de las ramblas cercanas. La flora de la región también tiene un papel importante en el diseño de este Pabellón de la Sostenibilidad. Una vez terminada la Expo Dubai 2020, el edificio funciona como un “exploratorium” científico.

Pabellón de la Sostenibilidad Expo 2020

Para la realización del proyecto, el estudio Grimshaw trabajó con un equipo multidisciplinar. En él hay ingenieros de BuroHappold, diseñadores de exposiciones (Thinc), y un grupo de asesores que incluye a Tim Smit (el que fuera fundador del Proyecto Eden), y Dennis Bushnell (científico de la NASA).

Andrew Whalley, vicepresidente de Grimshaw, dijo en Abu Dhabi:

Nos complace mostrar el diseño del Pabellón de la Sostenibilidad, y participar en el debate público sobre la necesidad de inspirar a las generaciones actuales y futuras sobre la importancia de proteger nuestro planeta; y de cómo es posible utilizar la innovación en la ciencia y el diseño para lograrlo.

pabellon-de-la-sostenibilidad-expo-2020-dubai-maqueta-renders

Imágenes por cortesía del estudio de arquitectura Grimshaw.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]