Quadra-tisch es algo más que un juego de palabras alemán. Es una mesa luminosa hecha con cubos que se apagan y encienden. Este dinamismo luminoso hace que el mueble vaya cambiando de aspecto.
En total son 49 (7 x 7) módulos los que componen su tablero. Ese conjunto está apoyado sobre una ligera estructura de acero inoxidable.
Las composiciones de esta mesa luminosa están controladas por un generador. Es el que se encarga de producir secuencias impredecibles.
Este modelo de mesa baja hay que entenderlo como un objeto de arte electrónico.
Quadra-tisch fue un diseño realizado por el artista alemán Walter Giers en el 2003. Le valió para recibir el premio Red Dot del 2004. Es un trabajo basado en una mesa anterior suya, titulada Licht-Tisch, en la que también la luz jugaba un papel muy importante. Este artista alemán nació en 1937, y murió en abril del 2016. Está considerado como un pionero del arte electrónico, por eso sus obras dan vida a la forma. También sirvieron para animar algunos paisajes urbanos.
Los críticos coinciden en que es justo aplicar el término ‘invención’ a la obra del artista Walter Giers. Su obra supera los límites entre el diseño y el arte, porque se trata de objetos ingeniosos que terminan por implicar al usuario. Su arte llama la atención a cualquier distancia, porque su intención siempre fue la de “influenciar al receptor”. Esta naturaleza es sin lugar a dudas la base estética de casi toda su obra.