La Residencia Bayfield está en Perth (Australia), es una de esas casas cuyo diseño, aparentemente, está al alcance de un arquitecto normal, pero no ocurre igual con su elaboración, porque para llegar a este resultado final hay que ser mucho mejor que la media.
Se trata de una vivienda de dos plantas, la inferior mucho más grande que la de arriba, con un programa de cuatro dormitorios y dos cuartos de baño, llevado a cabo casi como el de una lujosa casa. También hay que hacer hincapié en el uso de la piedra en todo este proyecto, tanto en fachada como en gran parte de su interior, con texturas muy utilizadas en este tipo de arquitectura, pero que aquí están muy bien ejecutadas.
Hablar de la planta baja es empezar a alabar su garaje, con capacidad para dos vehículos, porque ¿cuántas viviendas tienen una puerta grande de garaje tan elegante como ésta? Muy pocas. Otro aspecto que nos cautiva de esta ‘mediocre casa’ es la habitación que se ha situado justo a la entrada, perfecta cuando se tiene una vida social intensa, para atender aquí a las visitas inesperadas e impedir que ‘molesten’ a otros miembros de la familia, que están viendo la televisión, o trabajando en algo.
El nivel inferior es tan grande porque en él se han dispuesto tres dormitorios, los cuales comporten un único cuarto de baño, pero en esta ocasión está fragmentado, con el váter independiente del resto de sanitarios. Aún así, echamos de menos un aseo en esta planta. Hay otra habitación más, utilizada como despacho, y el resto es comedor, sala, y una cocina con larga encimera para comer. Al fondo está el patio de la casa, en el que hallaremos otra sorpresa: la isla de la cocina se extiende hacia el exterior, para dar servicio al aire libre.
La planta de arriba está exclusivamente dedicada al dormitorio principal, que en realidad es una suite con sala delantera, un gran cuarto de baño, y un vestidor detrás del cabecero de piedra de la cama.
Fotos del sitio Webb y Brown-Neaves. Visto en Freshome.
Creo que está un poco cargado en la planta baja, un sanitario para tres recámaras, además de que deja sin servicio a los visitantes que no deberian de pasar mas allá de tu área de visitas para accesar a un sanitario.
La distribución de la planta alta es exquisita, dedicada a una recámara, la intimidad y comfort que ofrece es poco vista en otros hogares.