Space is luxury: ganando espacio con una cama levadiza

1
99

Durante la reforma de un apartamento pequeño, se recurrió al método de la cama levadiza para ganar espacio. También se sacrificó la mesa del comedor, con un ingenioso sistema. El proyecto adquirió el nombre de Space is luxury.

space-is-luxury apartamento cama levadiza

El objetivo principal de este proyecto era sacar espacio donde no había. Y es que el reto era convertir un apartamento de 25m2, situado en el casco antiguo de la localidad italiana de Taormina (Sicilia), en el hogar de una pareja. El cliente tampoco quería renunciar a lo básico, es decir, tener una cocina bien equipada de electrodomésticos, poder atender a invitados, una buena cama, etc. Estaba claro que el espacio aquí sí era un lujo.

De este proyecto no se publicó plano de planta, pero con las fotos es fácil entender su geometría y distribución. La solución vino incorporando dos estrategias arriesgadas y poco habituales en el diseño de apartamentos, que pasamos a describir.

No hay mesa de comedor

Aquí la mesa para comer es una continuación de la encimera de la cocina. No solo desaparece la mesa de comedor, es que además el tablero habilitado para ello ni siquiera tiene 60cm de ancho. Esta implementación fue incluso más radical, porque en caso de haber invitados (y en época de buen tiempo, se entiende), dicho tablero se extiende hasta la terraza.

Esta solución se explica mejor en las fotos. Quitando unos tableros que sirven de cerramiento, y colocándolos en el patio, se prolonga la superficie para comer. Cuando este supletorio no se utiliza, los perfiles metálicos negros que sirven de soporte, quedan ocultos dentro de los que están sustentando el tablero principal. Así de «simple».

Ganar espacio con una cama levadiza

Bueno, hay que admitir que esta solución no es nueva. Ya han pasado por nuestro blog varios modelos de cama que se eleva. Aquí la cama es un gran tablero de madera (más grande que el colchón), que está perfectamente enmarcado. Posee un total de 8 apoyos (tacos de madera), repartidos por su perímetro, pero todo el conjunto queda suspendido de las esquinas por unas cuerdas. Un sistema cabrestante eléctrico hace que la cama desaparezca, elevándose hasta el techo.

Esta solución permite que todo el espacio de la cama esté disponible durante el día para el salón.

Muchos se preguntarán si no hubiera sido suficiente con el método utilizado para cama. Porque una vez elevada, hay espacio para una mesa normal de comedor. También se podía haber recurrido a un tablero abatible sobre la pared, que se abre cuando llega la hora de la comida. En cualquier caso, una solución menos drástica, y que funciona muy bien en muchos hogares, es el sofá-cama. Pero para el uso diario, la cama que se eleva es mejor solución.

El diseño de esta cama levadiza fue realizado por Renato Arrigo. Fotos de Maria Teresa Furnari.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]