5 Viviendas unifamiliares de calidad

0
94

¿Existe la casa perfecta? Probablemente no, de la misma manera que tampoco existe la canción perfecta, o el mueble, película, coche,… Todo depende de valoraciones muy personales, pues lo que para una persona es importante, para otra puede ser una cualidad secundaria, e incluso irrelevante. Un ejemplo de esto lo pudimos comprobar cuando hicimos una encuesta relacionada con viviendas unifamiliares. Queríamos saber en qué se fijaba la gente para saber si una casa era o no buena.

review viviendas unifamiliares en IS-ARQuitectura
Aspecto de nuestras reviews

Uno de los ejes principales de este blog es el análisis de casas. Desde hace un tiempo quisimos desvelar los criterios que seguimos para que una obra aparezca en IS-ARQuitectura. Por eso decidimos añadir un sistema de valoración a cada uno de esos artículos. De la misma manera que en otros sitios especializados se hacen «reviews» de películas o de videojuegos…., aquí damos una valoración a cada vivienda! Ese número es la media aritmética puntuando su fachada, la organización de sus espacios, el diseño interior, sus cualidades sostenibles, y por último la calidad de su ejecución.  Por cierto, que en ese apartado también el usuario puede dejar patente su valoración, justo donde dice «Tu calificación«.

Así que, teniendo en cuenta esa puntuación, hemos elaborado la lista de las 5 mejores viviendas unifamiliares que pasaron últimamente por nuestro sitio. Hemos de aclarar que la nota más alta  la consiguió una Ampliación de vivienda en California (8.1 puntos), pero no la hemos incluido aquí, ya que esta selección está dedicada a obra nueva.

Lista con las mejores viviendas unifamiliares

Vivienda de hormigón en Tsutsumino

Casa-Tsutsumino-sala(8.0 puntos) A nivel de diseño y ejecución, ésta ha sido la mejor casa del año para nosotros, pues fue valorada con más de 9 puntos en tres de las categorías, pero la ausencia de medidas sostenibles y un alto empleo de hormigón en su construcción, hicieron que la nota final descendiera. Es comprensible que haya gente a la que no le guste el minimalismo, los muros inclinados, o una fachada sin ventanas…, pero la calidad de acabado en las superficies de hormigón de esta casa es digno de admiración. Así que si te gustan las viviendas sobrias y minimalistas, no puedes dejar de ver las fotos de este proyecto, realizado por el famoso estudio de Fuse-Ateleier.

Casa con sótano en Holanda

Villa-New-Water-diseño-de-casa-con-sotano(7.8 puntos) A esta vivienda le ocurre algo parecido a la anterior, que descuida el apartado sostenible, pero en el resto de campos consigue valoraciones muy altas. La frase que mejor la definiría sería la de «diseño de casa moderna«, pues está dentro de esas viviendas unifamiliares que han sido afrontadas por los arquitectos para imprimirles ante todo un alto sello de contemporaneidad, y además en esta ocasión con un resultado final bastante equilibrado, haciendo uso incluso del material Corian y del vidrio curvo, todo ello con un estupendo y lujoso acabado.

Residencia Aiyyer: con una organización impecable

Vivienda-Aiyyer-fachada(8 puntos) Hay viviendas que son un suplicio cuando sus ocupantes envejecen, pero ese no será el caso de esta casa de una planta en un bosque de Carolina del Norte, que además cuenta con muchas características verdes, y una organización en planta bastante lógica. Los arquitectos aquí estudiaron muy bien la orientación y recorrido del sol a lo largo del año, para colocar ventanas donde fuera necesario, pero sin que añadieran ganancias de calor en verano. El proyecto hacer uso de una bomba geotérmica para calefacción y refrigeración, además de paneles solares en cubierta y almacenamiento del agua de lluvia.

Casa solar en Australia

Valley-House-exterior-norte(8.1 puntos) Vale, ésta es una de esas viviendas unifamiliares que no aparecerá en los libros por sus fachadas, pero sí está en nuestra lista de las mejores del año, que ya es mucho! ¿Qué tiene de bueno ValleyHouse? Pues está aquí por todo lo demás, ya que esta vivienda solar australiana se diseñó para que aprovechara las buenas vistas que hay sobre un valle, con una disposición que beneficia su ventilación, iluminación natural, y buen comportamiento pasivo. Esto dio lugar a una casa que sí que impresiona por dentro, que está construida con mucha profesionalidad, y que dispone de una instalación fotovoltaica que a veces produce más energía de la que consume.

La vivienda verde preferida por el público

Jewel-Box-vivienda-ecologica-jardin-vertical-610x414(8 puntos) Este proyecto no solo ha llegado hasta aquí por el gran apoyo de nuestros lectores, sino también por méritos propios en casi todos los campos. Su propietario (de origen asiático) trabajaba para una consultoría ambiental, y quería dar ejemplo con su propio hogar, por eso la casa ecológica Jewel Box cumple con el estándar suizo en sostenibilidad (Minergie). El proyecto acabó siendo más sofisticado de lo que el cliente deseaba, pero se ajusta perfectamente al sitio, y es prácticamente un catálogo vivo de muchas de las características de la arquitectura verde contemporánea. Lo diseño el estudio Design Paradigms.

>>Aquí hay más selecciones de casas espectaculares

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]