Museo Kistefos: un puente en Jevnaker (Noruega)

1
102

Museo Kistefos en Jevnaker

antigua-fabrica-celulosa-Jevnaker
Antigua fábrica de celulosa y central hidroeléctrica en Jevnaker (Noruega).

Este proyecto pretende combinar elementos de la arquitectura, ingeniería, y escultura. Termina siendo un paralelepípedo retorcido que hace las funciones de puente sobre el río Randselva, en las proximidades de Jevnaker. Es una pequeña localidad del condado de Oppland (Noruega), que también es sede del Museo Kistefos (Kistefos Træsliberi). Se trata de un museo industrial con una estupenda colección artística.

Las instalaciones de arte en este pueblo noruego incluían un parque al aire libre, con esculturas de artistas contemporáneos. Abrió sus puertas en el año 1996, en un área bastante boscosa, reformando un antiguo molino de pasta de madera y una planta hidroeléctrica. En los años siguientes fue sometido a diferentes obras de renovación, y en septiembre del 2015 se presentó el proyecto de ampliación del Museo Kistefos, diseñado por el BIG.

esquemass-Museo Kistefos BIG

 

En lugar de construir en el sitio propuesto (cerca del molino), BIG decidió ubicarlo más abajo del río, y así preservar el contexto del antiguo edificio. Partiendo de un volumen sencillo que hace de puente entre las dos orillas, los arquitectos le añadieron un giro, pasando de 1 planta en el extremo norte, a tres pisos de altura en el extremo opuesto. De esta manera el nuevo museo se exhibe como una escultura más de la exposición, facilitando un recorrido de visita que conecta áreas a ambos lados del río, siguiendo la colección al aire libre.

Una de las fachadas está completamente acristalada, pero con esta deformación aplicada al volumen, se termina convirtiendo en cubierta. Ese es precisamente uno de los aspectos más notables de este museo de arte.

En la parte sur se han dispuesto las salas de exposición más pequeñas, el centro de comunicación, tienda, y otras instalaciones secundarias. La cafetería y la galería abierta se ubican en el extremo norte, que es más apropiado para las esculturas y grandes exposiciones. Desde el nuevo edificio se tendrán vistas exclusivas hacia las antiguas instalaciones, el río, y las exposiciones de esculturas repartidas por el parque, que ocupa una superficie de 2,7 hectáreas.

Estaremos atentos a esta obra, sobretodo para ver cómo se resuelve técnicamente la superficie alabeada de vidrio.

Imágenes de este museo Kistefos, de la web de Bjarke Ingels Group.

1 COMENTARIO

  1. Se ve hermoso, simple, pero detallado. No es solo arte interno sino también estructural, por ahora solo nos mantenemos estudiando en Colombia bodegas y locales [.editado.], pero me da mucho ánimo cuando podamos ver estos proyectos, gran trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]