AutoCAD 360 versión 3.0

0
95

logo-Autocad360Autodesk liberó AutoCAD 360 en su versión 3.0, justo un año después de que nos sorprendiera con un cambio de nombre (de WS a 360) y con algunas novedades muy demandadas por los usuarios. En esta ocasión nos aseguran que «¡Todo son novedades!«, pero después de haber estado varias horas probándola, no podemos decir otra que cosa que: ¡Todo son problemas!

tecnicos-arquitectos-visita-obraMuchos creímos que con la aparición de los tablets, la imagen de un profesional de la arquitectura con un rollo de planos bajo el brazo se iba a acabar. Por eso esperamos con impaciencia que una empresa de software sacara una aplicación en la que fuera posible revisar los dibujos durante los trabajos de campo. Y así ocurrió, porque apareció Autodesk para «salvarnos» con su AutoCAD WS, era septiembre del 2010. En cada una de las siguientes versiones la aplicación fue mejorando; en la v2.0 introdujeron suscripciones para aquellos que necesitarán más herramientas,… pero ahora lo único nuevo que se aprecia está relacionado con la interfaz de usuario.

Aquí va un resumen de todas las dificultades por las que hemos ido pasando desde que actualizamos a AutoCAD 360 v3.0:

  • ¿Dónde están mis dibujos? Se perdieron!! Los ficheros que teníamos guardados en el iPad (de 3ª generación) se evaporaron. Nada más arrancar, la aplicación nos pide nuestro nombre de usuario y contraseña en la nube, es decir en el sitio client.autocad360.com. Probamos a recuperar la contraseña introduciendo nuestra dirección de email, pero no hubo manera, todo parece indicar que el sistema ya no tiene ningún conocimiento de nosotros. Solución: creamos una nueva cuenta de usuario.
  • Una vez dentro, nos encontramos con la típica opción de abrir alguno de los tres ficheros de ejemplo que trae el software, o bien la de utilizar algún sistema de almacenamiento en la nube. Nos decidimos por DropBox, y fue muy sencillo hacer la conexión, pero no nos sirvió de NADA, porque sencillamente esta versión 3.0 fue incapaz de abrir cualquiera de nuestros dibujos (algunos de ellos de poco peso).

AutoCAD360-v3.0-menu-principal
Menú principal de AutoCAD 360 v.3.0
AutoCAD360-v3.0-error-abriendo-fichero
Cada vez que intentábamos abrir un fichero de nuestra biblioteca en DropBox, nos encontrábamos con este mensaje.
  • La solución a este inconveniente la solventamos desde nuestro escritorio, entrando en la web de AutoCAD360.com y accediendo con el nombre de usuario y contraseña creado anteriormente. Después fue fácil subir nuestro dibujo, y al poco rato ver que ya estaba disponible desde nuestro iPad, con lo que pudimos comprobar que el problema no estaba en el archivo, sino en algún bug de la aplicación.
AutoCAD360-v3.0-cargando-dibujo-desde-la-web
Nuestro fichero se cargó desde la aplicación web de Autodesk.
  • Una vez abierto uno de nuestros dibujos, estuvimos buscando nuevas características, pero lo único nuevo con lo que nos encontramos fue con unos iconos más planos,… similares -o más feos- que los de iOS7, y el panel lateral deslizante. Eso sí, Autodesk nos recuerda a cada momento en la interfaz que para tener más, hay que pagar, ya sea por un plan Pro, o uno Pro Plus. Por cierto, que esa tabla tiene un error: el tamaño máximo de archivo en la versión Pro no es de 30GB, sino de 30Mb.

AutoCAD360-v3.0-planes

  • En la versión Pro se puede trabajar con archivos de mayor tamaño, tener acceso a determinadas características dentro de Capas y Bloques, poder utilizar más herramientas de dibujo, la posibilidad de crear nuevos dibujos, y otras ventajas menores.
  • Todas las cargas de dibujos que hicimos nos parecieron lentas (no tanto si el dibujo ya estaba guardado localmente). Cada vez que pellizcábamos para hacer un zoom sobre un plano en 2D, el redibujado de la pantalla lo hemos visto poco fluido en la zona periférica de la pantalla,  aunque en este sentido hemos de reconocer que con dibujos en tres dimensiones ha sido todo lo contrario, pues incluso la visualización en modo Sólido 3D iba como la seda.
  • No hemos vistos grandes avances en la manera de dibujar nuevas entidades, medir, acotar, e incluso añadir Texto. El Texto en líneas múltiples se añadió en la versión 2.0, y no solo sigue siendo poco eficaz, sino que resulta desesperante escribir o pegar algún contenido en la pequeña ventana que aparece, ya que se esfuma de la pantalla cuando vamos a utilizar el teclado!!

La mitad de la culpa de todo esto la tiene Apple, que con su lavado de cara en iOS 7 ha obligado a miles de desarrolladores a una adaptación de sus aplicaciones en la que pocas veces se ven nuevas características. Y es que casi todo el software antes era más fácil e intuitivo de lo que es bajo el aspecto de iOS 7, al menos así lo vemos nosotros.

Es posible descargar la versión iOS desde aquí, y desde este enlace para para Android.

IMPORTANTE: Es bastante probable que después de la redacción de este artículo, hayan pasado meses y Autodesk haya sacado nuevas versiones del producto. En tal caso recomendamos ver nuestra sección sobre AutoCAD 360.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]