Residencia Ettley: casa con fachada de vidrio y madera

0
113

La Residencia Ettley está en una calle inclinada de un área residencial de Los Ángeles. Su parcela es rectangular, y se encuentra muy cerca de la playa. Es ante todo un proyecto que hay que sumar a esa colección de casas modernas de lujo de nuestro blog. Pero como veremos en el análisis, no solo se ha ganado ese reconocimiento por su programa, también por su expresión exterior. Es una casa con fachada de vidrio y madera que no pasa desapercibida.

Residencia Ettley casa con fachada de vidrio y madera

Organización

La organización de la Residencia Ettley es un tanto atípica, no solo motivada por la pendiente de la calle, también por la ubicación de la parcela. Sus habitaciones se distribuyen en 3 niveles, y solo hay una escalera que los conecta. La escalera es de tres tramos, formando una “U”, y está vinculada en cada planta a un amplio vestíbulo. En los dos pisos superiores, ese vestíbulo tiene el suelo de vidrio.

Residencia Ettley fachada al anochecer

Planta inferior

La entrada principal de esta casa está conectada con el vestíbulo de la escalera de planta baja, o planta inferior. A un lado hay una habitación para gimnasio, un cuarto para invitados, un baño, y el lavadero. Al otro lado del vestíbulo, y tres peldaños más abajo, se ha dispuesto una sala familiar con cocina. Esta habitación está vinculada a una terraza.

Planta intermedia

La pendiente de la calle se ha utilizado para poner el garaje (de tres vehículos), en la planta intermedia de la casa. En este nivel se han ubicado los dormitorios, dos de ellos dispuestos simétricamente, según el eje del pasillo. Tienen pequeño vestidor y baño. Al otro lado del vestíbulo (con suelo transparente) se sitúa el dormitorio principal. Es una suite con un mirador, y aquí también vuelve a aparecer un forjado de vidrio.

Residencia Ettley sala estar superior

Planta superior

En la última planta encontramos dos grandes espacios, situados a cada lado de la escalera. Uno de ellos está destinado a sala de estar, que tiene salida a una terraza, con una zona de suelo transparente. En el otro lado hay una sala muy grande, con cocina y comedor. Esta parte de la casa cuenta además con un pequeño aseo al fondo, un estudio, y una terraza lavadero. Desde este nivel superior se tienen las mejores vistas al mar, motivo por el que se han ubicado aquí las funciones de vida.

Casa con fachada de vidrio y madera

Una mención aparte se merece la moderna fachada de esta casa californiana. Se compone de partes vacías y sólidas que se van alternando, creando diferentes volúmenes. Aparecen elementos opacos revestidos de madera, con otros de vidrio azulado, como si se tratara de bloques congelados del Océano Pacífico. El extremo lateral es de madera, y completamente opaco, convirtiéndose en la cubierta plana del edificio. En el lado opuesto, una esquina está formada por una celosía de tablas de madera horizontales, las mismas que crean la barandilla de la terraza superior.

Los acabados interiores están en sintonía con los empleados en el resto del edificio, aunque el mobiliario utilizado es un tanto heterogéneo. Dicho de otro modo: nos hemos topado con diseños de casas que tenían mejor mobiliario.

 Residencia Ettley terrazas con piso vidrio

Esta moderna casa con fachada de vidrio y madera fue diseñada por Studio 9one2.

Reseña
Fachada
9.9
Organización
7.8
Diseño interior
8.6
Sostenibilidad
3.5
Calidad de ejecución
9.0
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-con-fachada-de-vidrio-y-maderaLa bonita fachada de la Residencia Ettley te atrapa. Es una lujosa composición planteada de una manera muy audaz, que además está resuelta con maestría. El vidrio de color azulado reduce la transparencia, a la vez que crea un bello contraste con la madera. Gracias al hueco de la cubierta, y pisos de vidrio, tanto la escalera como vestíbulos están muy bien iluminados. En cuanto a la sostenibilidad, lo único a destacar es el reparto de huecos en las fachadas. Hacen que la casa tenga un buen comportamiento solar pasivo. Lo peor: A la hora de organizar esta casa, las vistas hacia el océano fueron prioritarias. Eso explica que la zona de vida esté en el piso superior. En este sentido, hubiera estado bien la presencia de un ascensor, para compensar la incomodidad que siempre suponen unas escaleras. El baño con dos puertas de la planta inferior, resta confort al dormitorio de huéspedes. Se echaron en falta más medidas sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]