Esta propuesta lleva el nombre de Flat Tower, y se hizo para la ciudad francesa de Rennes. Pero según sus autores, podría servir para cualquier otra ciudad de tamaño medio. Surgió a partir de una idea: los rascacielos solo se deben construir en grandes ciudades, y de alta densidad. Mucha gente estará de acuerdo en que es un razonamiento bastante discutible.
El edificio es toda una megaestructura, ya que su cúpula (casquete esférico) tiene un diámetro de 800 metros. Pero ojo, que su espesor es el de un edificio de 6 plantas. La curvatura de esta estructura es suficiente para dejar libre un interesante espacio inferior vacío. Su geometría se asemeja a la de un panal, dejando tres grandes huecos libres, aunque el resto también está perforado. Esta característica permite el paso de la luz hasta el terreno inferior, a la vez que sirve de patios de ventilación a las viviendas y oficinas.
La Flat Tower dispondría de paneles solares repartidos por su cubierta más soleada. Su diseño tiene capacidad para recoger y almacenar el agua de lluvia, que sería luego utilizada para el edificio y/o para las áreas verdes y de recreo que hay debajo. La conectividad estaría resuelta con un sistema de transporte automatizado por su azotea, por la que también se podría pasear.
Más imágenes de Flat Tower (Rennes)
Hay que reconocer que la idea es brillante. Es casi como tener un barrio ‘en el aire’, sin apenas utilizar suelo. Además, al ser una estructura de poca altura, apenas altera el horizonte de la ciudad. Ahora bien, esta gran ventaja debiera venir acompañada de un uso adecuado del terreno libre inferior. Ahí se podrían organizar pequeños edificios de equipamiento, vinculados a la megaestructura de arriba.
¿Piensas que puede ser una alternativa real al rascacielos? o por el contrario, ¿opinas que se trata de una idea imposible de construir técnicamente?
La propuesta de Flat Tower fue desarrollada por Yoann Mescam, Paul-Eric Schirr-Bonnans, y Xavier Schirr-Bonnans. Visto en eVolo.