Versión moderna de chalet alpino

0
113

La casa que analizamos en este artículo se construyó en Les Neyres (Suiza). Es un pueblo situado en las faldas de una montaña, donde terminan los viñedos y empiezan los bosques de castaños. El entorno es alpino, con las típicas casas de madera de la región (chalets). La Residencia Martinho Les Neyres se ubica allí, pero diseñada como una re-interpretación moderna de la arquitectura tradicional del lugar. Como veremos más adelante, además su decoración interior se resolvió con elementos minimalistas.

exterior moderno de chalet suizo

Residencia Martinho Les Neyres

Los 285m2 de esta vivienda se distribuyen en tres niveles, dentro de un único volumen que tiene planta hexagonal irregular. El elemento que queda fuera, es el que define la entrada.

fachadas de la Residencia Martinho Les Neyres

Organización

El piso inferior (nivel 0) se aprovecha de la pendiente del terreno, viéndose como una planta baja desde la entrada en auto. Pero el tratamiento en realidad es el de un sótano. El garaje es un espacio abierto al exterior (sin puerta), aunque también lo podríamos definir como un vestíbulo de entrada. Es importante señalar que queda varios peldaños por debajo del resto del sótano, y está en pendiente (ver plano de sección). En este nivel se puede apreciar un espacio diáfano y otros auxiliares en el centro, posiblemente para instalaciones y almacenaje. Justo en la entrada, antes de la escalera, hay una batería de armarios, al menos eso es lo que parece en el dibujo.

El nivel 1 es bastante diáfano, con un núcleo central para la cocina, aseo, y despensa. La cocina está equipada con buenos armarios, y tiene un mueble isla. Esta disposición deja el resto para el salón, que se abre hacia una terraza al sur, con una bonita pantalla lateral de vidrio. Se puso ahí para proporcionar protección frente a los vientos dominantes, es la que está tintada en color naranja.

En la planta superior (nivel 2) más o menos se repite el esquema, con el baño en el centro también. Pero aquí hay dos dormitorios, uno en cada extremo. Queda un espacio más estrecho en el lado suroeste, con todo el frontal acristalado bajo la cubierta (digno de ver). Es una habitación que podría utilizarse como zona de estudio (sala de música?). El cuarto de baño tiene acceso desde ambas habitaciones, y un gran hueco vertical con una hermosa vista hacia las montañas.

Detalles de diseño

La cubierta de la Residencia Martinho Les Neyres es a dos aguas, lo cual provoca unas caprichosas intersecciones con las fachadas. Los huecos acristalados están en el mismo plano de fachada, sin obedecer a ninguna simetría, adaptando su forma y tamaño según las estancias. Eso hace que el conjunto se vea como algo puro y único a la vez.

Hay que hacer notar que todas las pendientes de cubierta quedan vistas en el interior de la última planta. Es un hecho que se resuelve con absoluta limpieza allí donde hay un hueco de paso, o un encuentro con una pared. El exterior es de madera bruta de pino, barnizada en color negro, en contraste directo con el interior. Y es que la única nota de color de esta casa es el naranja antes mencionado, porque el resto es blanco. Ese detalle, la ausencia de marcos que definan los huecos de fachada, y la pureza en las formas, logran una decoración minimalista.

ventana horizontal de cocina minimalista

La Casa Martinho Les Neyres fue diseñada por Bonnard Woeffray Architects. Fotos de Hannes Henz.

Reseña
Fachada
8.1
Organización
7.0
Diseño interior
8.6
Sostenibilidad
3.5
Calidad de ejecución
8.2
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
residencia-martinho-les-neyresEn un entorno con una arquitectura regional tan potente, tiene mérito que el arquitecto renuncie a una solución fácil, y responda con una vivienda atípica. Eso fue precisamente lo que sucedió con la Residencia Martinho Les Neyres, pero haciendo uso de materiales convencionales, y soluciones sencillas. Los armarios empotrados de los dormitorios tienen las puertas correderas de paneles translúcidos, también en color naranja. Es un efecto interesante, que le da a la habitación más amplitud. Si nos fijamos en los planos de planta, en realidad estos armarios son vestidores. Lo peor: Desafortunadamente el minimalismo de la Residencia Martinho Les Neyres se apoderó de los planos de planta. Eso ha imposibilitado realizar un análisis más detallado del programa del proyecto. Cualquier cuarto de baño compartido siempre termina dando problemas de privacidad, sobre todo si está organizado como el de esta vivienda. Pero lo peor no es eso, porque la única ventana que hay en ese piso es la del baño. Eso quiere decir que ambos dormitorios reciben luz desde ese hueco. La zona de estudio recibe luz indirecta desde el hueco practicado en el techo de la terraza de la sala. Y la escalera está iluminada por un lucernario colocado en cubierta. Según las fotos, el acabado de los armarios de los dormitorios no está al mismo nivel que el resto de la casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]