Vivienda con revestimientos de madera y acero

1
109

Esta vivienda unifamiliar del sur de Austin (Texas) tuvo como mayor reto el convivir con un viejo roble de más de 150 años. El árbol estaba situado justo en el centro de la parcela, y había que preservarlo. Esto explica que la Eva Street Residence acabara adquiriendo una determinada geometría dentro del lote. Pero este hecho no sólo se nota en su planta, sino también en las diferentes alturas de sus volúmenes.

parte trasera de la Eva Street Residence

Eva Street Residence

El proyecto se ubica dentro del South Central Austin. Es una de las zonas más solicitadas de la capital de Texas, principalmente por los jóvenes. El programa para la Eva Street Residence es más bien reducido, y está dividido en dos edificios. Por un lado está el cobertizo que sirve de garaje y taller. Por otro está el edificio de 2 plantas, donde se reparten el resto de habitaciones de la vivienda.

Este proyecto es una casa de trazado ortogonal, que se ve interrumpida por uno de sus laterales. Ese costado del edificio se corresponde con el lateral que mira hacia una parcela vecina. A pesar de que el interior está tratado como un “muro medianero”, la casa no está adosada a ninguna construcción. Eso se puede comprobar con la herramienta de google street view. La confluencia en planta de las dos tramas ortogonales (con diferente ángulo), se resuelve con cierta habilidad. Por eso en los ángulos más complicados se alojan funciones menos importantes.

exteriores de la casa Eva Street Residence, en Austin (Texas)

interior de la Eva Street Residence

Planta baja

La entrada principal a la Eva Street Residence se produce por el lado opuesto al del garaje. Es el punto más bajo de la casa, pues en este piso existen otros dos niveles (separados por un escalón). El primer nivel corresponde al espacio principal, formado por la cocina, comedor, y sala de estar. Un peldaño más arriba se encuentra el distribuidor de la escalera; desde él accederemos al baño, dormitorio, y una sala pequeña con salida a la parte trasera (garaje). Todos estos espacios están muy bien conectados visualmente, salvo el dormitorio y baño (por privacidad).

Planta alta

En el piso de arriba solo encontraremos el dormitorio principal. Está organizado a lo largo del lateral que antes hemos mencionado. Es una suite con un cuarto de baño completo, y un vestidor que lo comunica con el dormitorio.

baño, vestidor, y dormitorio principal
La pared del dormitorio principal tiene diferentes huecos, que parece fueron tapados. Se corresponde con la fachada lateral, la que da a la construcción vecina.

Con buenos revestimientos

Uno de los puntos más interesantes de la Eva Street Residence es el revestimiento de madera. Nos referimos tanto al aplicado hacia el exterior como en muchas superficies de su interior. Se completa con unos suelos de bambú oscuro muy atractivo. Se empleó también un revestimiento en fachada con láminas corrugadas de acero corten. Hay que acercarse para distinguirlo de la madera, porque ambos tienen el mismo color.

puerta de entrada a la Casa Eva Street

La Eva Street Residence fue desarrollada por el arquitecto Chris Cobb. Fotos de Casey Woods Maddeaux y Thomas McConnell.

Reseña
Fachada
7.9
Organización
8.6
Diseño interior
8.2
Sostenibilidad
4.0
Calidad de ejecución
8.9
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
eva-street-residenceHay que mencionar como punto más destacable: la adaptación de la arquitectura para respetar el gran roble. También le da bastante carácter al edificio: la carpintería metálica oscura, y los elementos estructurales que completan las aristas. Otro detalle interesante tiene que ver con la disposición de huecos en la fachada lateral. En planta baja aparecen algunas ventanas, pero para no invadir la privacidad vecina, en la planta alta solo existe una ventana. Este hueco está situado en un plano diferente, casi perpendicular a fachada. Tanto en el plano de planta alta, como en una de las fotos, se aprecia con claridad. Lo peor: La desconexión entre garaje y casa provoca que el paso entre ambos edificios solo esté protegido por el roble. Esta situación no deja de ser incómoda ante determinadas inclemencias meteorológicas. Cuesta trabajo entender el tratamiento aplicado a la cara interior de la famosa fachada lateral. Nos referimos a las diferentes “hornacinas” que aparecen en la pared del dormitorio principal. Posiblemente ahí había ventanas, y posteriormente se cegaron. El diseño de la barandilla de la escalera, con tablas atornilladas, no termina de convencernos. El cuarto de baño con revestimiento de mosaico cerámico verde, no está a la altura del nivel alcanzado en el resto de la casa. Es demasiado convencional.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]