Casa de piedra, acero, y madera

0
116

Esta vivienda aislada está localizada dentro de una zona boscosa en Greenwich (Connecticut, USA). Desde el exterior, transmite una apariencia de sencillez y calma, con volúmenes bastante simples. Una imponente cubierta a dos aguas es el elemento protagonista de este proyecto. Si te gustan las casas modernas, y la textura de los muros de piedra, entonces la Greenwich House te atrapará. También podrás disfrutar entendiendo uno de los mejores proyectos de casas aisladas que han pasado por nuestro blog.

sala de estar con techo alto y chimenea en muro de piedra

Greenwich House

El cliente tenía hijos mayores, pero quería un hogar de tres dormitorios. También necesitaba una habitación familiar en planta baja, que pudiera convertirse en un futuro en el dormitorio principal. Este requisito viene siendo muy habitual, pues la gente cada vez es más consciente de la barrera que suponen las escaleras cuando se es mayor.

El proyecto para la Greenwich House además debía encajar con el estilo de las casas tradicionales construidas en la zona. Así que los arquitectos buscaron un “diseño familiar” que a su vez tuviera carácter propio. Por eso recurrieron a los materiales utilizados en el entorno, y a la potencia de la cubierta de dos aguas. Finalmente utilizaron esos elementos con recursos propios de la arquitectura contemporánea.

maqueta Greenwich House - Julian King

Planta baja

Esta casa aislada se organiza en dos plantas pero, debido a la pendiente del terreno, también existe un sótano. En la planta baja, las habitaciones van dibujando una L. Arriba en cambio solamente se ha ocupado el volumen más largo, el de la cubierta a dos aguas que antes se ha mencionado.

La entrada principal se realiza por un porche, ubicado en uno de los frentes. Dentro existe un único espacio diáfano, con las funciones de vida delimitadas por el núcleo central que forma la escalera. Pero la escalera queda oculta desde la puerta de entrada; hay que acceder al salón para subir a los dormitorios. Con esta disposición tenemos que todo el piso inferior del volumen principal está ocupado por: vestíbulo, sala, comedor, y cocina.

El resto de esta planta lo compone la habitación familiar, que en un futuro servirá de dormitorio. Dispone de cuarto de baño, y un ropero, y viene a ser como un pequeño refugio dentro de la casa. Entre esta habitación y la cocina, hay una pequeña sala, que puede utilizarse también de comedor informal. Saliendo hacia el garaje está el lavadero (eso es lo que parece).

Planta alta

La planta superior de la Casa Greenwich no es simple, hay que fijarse también en los planos de sección. Además es más pequeña que la inferior, pues ocupa el espacio bajo la cubierta inclinada. Al final de la escalera se tiene la superficie justa para distribuir hacia ambos lados. Por la izquierda entraremos al dormitorio principal, que tiene un gran cuarto de baño, y ningún vestidor. Por la derecha accedemos a un mini-distribuidor que conduce al segundo dormitorio (con baño), y a la sala de estudio. Más allá de la sala de trabajo hay un corredor que termina en un tercer dormitorio, más apropiado para los nietos. En este nivel hay un gran vacío central que hace que el salón de la casa tenga más altura (pero no hasta la cubierta real).

Fijándonos en los planos de planta veremos que la transición por cada uno de los espacios tiene varios recorridos, especialmente en la planta alta. Allí se ha realizado una hábil utilización del espacio bajo cubierta. Insistimos, los dibujos de las secciones transversales ayudan a entender mucho mejor esta casa.

fachadas de la Greenwich House

Aspectos de diseño a tener en cuenta

El programa para esta vivienda unifamiliar está enriquecido con buenos añadidos. Un ejemplo de ello es la salita de cristal colocada tras la chimenea del salón. También es destacable la colocación de la bañera en el dormitorio principal, junto a un gran ventanal. Tampoco hay que perderse el pabellón anexo, que funciona casi como un refugio, y que más tarde servirá de dormitorio principal de la Greenwich House.

Más relacionado con la decoración de interiores, hay que fijarse en lo siguiente:

  • Hay ventanas colocadas en lugares extremos. Algunas de ellas están a ras de suelo, otras pegadas al techo.
  • En este proyecto se han incorporado también huecos en cubierta, que aportan luz cenital desde lugares imposibles de imaginar.
  • La Greenwich House cuenta con magníficos muros de piedra. Son pocos elementos, pero muy presentes en la decoración.
  • Esta sinfonía viene acompañada de espectaculares revestimientos de madera, que contrastan con la piedra y el blanco de las paredes.

Con características sostenibles

Los arquitectos trabajaron también para reducir las exigencias energéticas del edificio, y por tanto hacerlo más sostenible. Por eso se crearon modelos con patrones solares para hacer cálculos energéticos precisos. Así se establecieron estrategias solares pasivas para conseguir una casa altamente eficiente.

Los aleros profundos dan sombra a las superficies de vidrio durante el verano. Las superficies blancas del interior están diseñadas para reflejar la luz natural, y reducir las necesidad de iluminación artificial. Los tragaluces colaboran bastante en esta estrategia sostenible, ayudando también a evitar trampas de calor.

Se utilizó la misma técnica empleada por el vidriero que restauró casas de Frank Lloyd Wright. Eso permitió un sellado al vacío continuo en las esquinas de las ventanas sin marco.

La parte principal de la estructura se hizo con perfiles de acero. También se utilizó madera sostenible para otros muchos elementos estructurales de la vivienda.

La calefacción se realizó por suelo radiante, empleando una instalación de pozos geotérmicos.

El proyecto para la Greenwich House fue realizado por el arquitecto Julian King.

Reseña
Fachada
8.9
Organización
8.2
Diseño interior
9.9
Sostenibilidad
7.8
Calidad de ejecución
9.1
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
greenwich-houseEste proyecto es un valioso ejemplo de cómo adaptar una visión clásica residencial, para que también se vea moderna. El recurso del muro de piedra recuperada está presente en muchos de los rincones de la Greenwich House. Con muy pocos elementos (piedra, madera local, y la luz cenital) esta casa mantiene una estrecha relación todo aquello que cambia a lo largo del tiempo, y con las emociones. Desconocemos si cuando se hicieron las fotos del interior la casa ya se había amueblado por completo o no. En cualquier caso, esta arquitectura logró crear espacios muy sugerentes, que apenas necesitan nada más. Este buen diseño se completó con estrategias que consiguieron un proyecto bastante respetuoso con el medio ambiente. Lo peor: Hay un inconveniente en esta vivienda, que el tercer dormitorio no tiene baño. Pero tampoco hay baño común en la planta alta, pues los dos que existen son privados. Se hizo así porque es una habitación para los nietos.Hay un inconveniente en esta vivienda: el tercer dormitorio no tiene baño. Pero tampoco hay baño común en la planta alta, pues los dos que existen son privados. Se hizo así porque es una habitación para los nietos. Aparte de la grava que hay en el perímetro, y la lámina de agua en la entrada, se actuó con timidez en el exterior. Nos hubiera gustado que las zonas de paso de la planta alta fueran más espaciosas. En una vivienda hecha con tanto esmero y dedicación, se echa de menos más fotos y planos. En este sentido los autores podrían haberse “esforzado” un poco más, entenderíamos mejor este fantástico proyecto. Aparte de la grava que hay en el perímetro, y la lámina de agua en la entrada, se actuó con timidez en el exterior. Nos hubiera gustado que las zonas de paso de la planta alta fueran más espaciosas. En una vivienda hecha con tanto esmero y dedicación, se echa de menos más fotos y planos. En este sentido los autores podrían haberse “esforzado” un poco más, entenderíamos mejor este fantástico proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]