Este artículo trata sobre un apartamento del emblemático edificio Copán, diseñado por Oscar Niemeyer (São Paulo, Brasil). Es un proyecto de remodelación de 140m2, con tres dormitorios, salón, cocina y lavadero. El cliente deseaba convertirlo en un loft contemporáneo de espacios diáfanos.
La distribución primitiva fue completamente demolida, quedando toda la estructura vista. Eso significa que tanto los soportes como los forjados de hormigón quedaron desnudos. Ahora la nueva ubicación de las funciones sigue alineada a los pilares.
En el centro se ha situado la pared principal, que separa la parte más íntima del apartamento con el resto. Por un lado queda la cocina, y por el opuesto varios armarios. En la cocina hay un bloque-isla hecho de hormigón, que funciona como superficie de trabajo, bar y mesa de comedor. Otra parte de la pared se ha utilizado como librería, aunque los estantes que mejor han quedado están a espaldas del escritorio de trabajo.
Es evidente que a este loft se le ha querido dar un aire industrial, dejando el hormigón visto de los soportes, y gran parte de los techos. Además se incorporaron unas puertas plegables metálicas -sin pintar- que separan el dormitorio del resto. En toda la reforma se respira un aire muy retro, de los años 1970. La urna acristalada para la bañera es uno de esos detalles bastante anecdóticos.
Este proyecto de remodelación fue realizado por Felipe Hess y Renata Pedrosa. Fotos de Fran Parente.