Vivienda nórdica con planta hexagonal irregular

0
114

La Tumle House es un moderno diseño escandinavo de vivienda unifamiliar aislada llevado a “los extremos”. Algunos de nuestros comentarios no serán muy positivos, pero hay que comprender que también de lo menos bueno se aprende. Aún así la Casa Tumle se merece un hueco en nuestro blog, porque tiene calidad suficiente para ello.

Casa Tumle

La Casa Tumle se construyó cerca de Gotemburgo (Suecia), en una hermosa zona residencial. Está ubicada sobre una colina rocosa, y tiene buenas vistas hacia el Mar del Norte. El edificio es compacto, rotundo en las formas y en el color, buscando en todo momento un fuerte contraste.

casa minimalista sueca Tumle House

El edificio tiene dos plantas, y alcanza una superficie de 168m2. Pero esos metros no están muy bien aprovechados, debido a la forma poligonal del edificio. Eso en una obra más grande no es problema, pues en situaciones más complicadas hemos visto viviendas resueltas con destreza. Un perfecto ejemplo de esto último es la maravillosa casa heptagonal Pittman Dowell.

Planta baja

 

plano planta baja Casa Tumle

La vivienda se adapta a la topografía del terreno, por eso encontramos unos desniveles en la planta baja, y una escalinata incómoda. Decimos “incómoda” por la relación entre la altura de tabicas y la distancia entre ellas. De esta manera se tiene que la sala de estar se sitúa más elevada que la cocina. Entre ambas hay un núcleo central con el cuarto de baño, lavadero, y armarios. Los desplazamientos en la planta baja se pueden hacer por cualquier lado de dicho núcleo, rodeándolo.

Las ventanas tienden a ser cuadradas, salvo las más grandes, que además arrancan desde el piso. En la cocina hay una pared de armarios, donde se ha encajado el horno. El resto son muebles bajos, llamando la atención la ausencia de una pared revestida de algún material fácil de limpiar. En la sala de estar hay un estufa, y una librería blanca que ocupa toda la pared.

El piso de hormigón pulido tiene una gran inercia térmica. Unido a las grandes ventanas, ayudará a que la casa se caliente en invierno de manera pasiva. Puede que en el verano eso sea un problema, porque no hay protecciones en las ventanas.

cocina de la Casa Tumle
Esta cocina estaría mejor con la pared revestida de un material de fácil mantenimiento.

Planta alta

 

plano planta alta de Casa Tumle

Subiendo por la escalera se llega a una sala que, debido a la geometría del edificio, se va estrechando. Esto hace que sea complicado de definir su uso con el mobiliario. En esta planta superior hay 3 dormitorios, dos de ellos individuales, pero ninguno tiene baño. Y es que el cuarto de baño es compartido, porque el pequeño cuarto del dormitorio principal no parece que sea un aseo.

Hay armarios junto al hueco de la escalera, proporcionando el espacio de almacenamiento que no cabe en los dormitorios pequeños.

Al igual que la planta baja, el piso superior también está pintado de blanco. Se mantiene el mismo criterio con los armarios, y lo mismo ocurre con las carpinterías de las ventanas: en negro.

exterior de la Casa Tumle, en Suecia

La Casa Tumle es un proyecto de Johannes Norlander Arkitektur. Fotos de Norlander Rasmus.

Reseña
Fachada
7.3
Organización
6.3
Diseño interior
8.4
Sostenibilidad
4.2
Calidad de ejecución
7.0
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-tumle¿Hay algo que nos guste de la Casa Tumle? sí, su simplicidad y la manera en la que encajan los armarios. Pero está planteada al límite. Es una casa negra y simplona por fuera que se viste de blanco por dentro. Esto último queda muy zen y minimalista, pero hubiera sido mejor resolver todo el proyecto con otra geometría. Lo peor: Esta casa es uno de esos proyectos que prometen, pero que por diversos motivos el propio arquitecto lo acaba “arruinando”. La forma de hexágono irregular que tiene el edificio es desafortunada, porque deja espacios complicados de amueblar en su interior. No hay más que fijarse en los dormitorios. Pero la peor parte de todo el proyecto probablemente se la lleva el abuso de la chapa metálica. La parte menos favorable está en las escaleras. ¿A cuánta gente nos atreveríamos a poner en la escalera principal para la típica foto de cumpleaños? Los perfiles metálicos empleados se ven insuficientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]