Vivienda minimalista de un único espacio

0
113

Para ver la Casa Warehouse hay que ir a un barrio de Hiroshima (Japón). Es un proyecto muy peculiar, fácil de describir, sobre todo si se ha visto antes otras casas de Shinichi Ogawa. Probablemente para la mayoría de clientes, éste sería un proyecto difícil de aceptar. Es una vivienda única por la manera en la que se distribuyen sus funciones. Decimos “funciones” porque solo tiene un espacio, al menos en el concepto tradicional que entendemos por él.

fachada abierta al patio den la casa warehouse

Warehouse

Entenderemos mejor el proyecto Warehouse si lo miramos como otro modelo de arquitectura experimental. Aquí toda la vivienda está metida en un único volumen. TODO ventila a un patio lateral, a pesar de ser técnicamente una casa aislada.

Hay tres huecos que relacionan esta casa con el mundo exterior. Uno tiene que ver con la puerta de entrada; el segundo es un lucernario situado junto a la cocina; y el tercero se corresponde con la fachada sur, que está completamente acristalada. Este frente del edificio es una sucesión de puertas correderas que comunican con el patio privado. Y a continuación viene otra de las rarezas de la casa Warehouse: los muros del patio son translúcidos. La siguiente foto desde la calle lo explica muy bien.

muros translúcidos del patio de la Casa Warehouse

interior vivienda Warehouse con espacio arriba para dormitorio hijos

Desde la entrada hasta el fondo, las funciones de este hogar se van delimitando con elementos que no llegan hasta el techo. Son principalmente armarios y muebles para almacenaje, el resto de las paredes están desnudas. Es algo que se aprecia muy bien en los planos de planta, pero no nos olvidemos de revisar las secciones. Allí veremos que la cocina está un escalón por debajo del nivel de entrada. Tres peldaños más abajo nos encontramos con la típica habitación de estilo japonés , además del estudio.

Esos cambios de nivel permiten ganar altura libre hasta el techo. Hacen posible que arriba se pueda colocar el espacio para los niños, con un pretil perimetral.

dormitorio para los hijos en la Casa minimalista Warehouse

La Casa Warehouse fue diseñada por los arquitectos de Shinichi Ogawa Associates.

Reseña
Fachada
7.9
Organización
5.5
Diseño interior
8.8
Sostenibilidad
3.2
Calidad de ejecución
9.5
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
warehouseLa Casa Warehouse, como idea arquitectónica, es un proyecto muy interesante. Además está en la línea de otras obras de sus autores, por lo que no debería extrañarnos su planteamiento. El estilo minimalista a la hora de organizar y decorar, son ya habituales en esta firma de arquitectos. La relación con el patio, es otro factor que se repite en casi todas las viviendas de Shinichi Ogawa. Impresionan los muros del patio, dejando pasar la luz, al tiempo que guardan la privacidad hacia el exterior. Lo peor: La organización de esta casa resulta ineficiente, de cara a poder tener algo de intimidad en la vida en familia. Para una pareja sí puede tener más sentido. Nos parece demasiado bajo el pretil que se ha colocado en el dormitorio de los hijos. Además, este espacio probablemente carecerá de sentido conforme los niños vayan creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]