Si hasta ahora no sabías nada sobre BITCOIN, hemos de advertirte que a partir de lo que hagas una vez leas esta página, puede que en un futuro lamentes no haber actuado de otra manera. Nosotros usamos esta nueva moneda, pero no escribimos para que la gente la utilice, simplemente facilitamos información para que el usuario sepa más, y luego decida qué hacer u opinar. Porque ante todo, lo importante es estar bien informado.

¿Qué es Bitcoin?

Compartimos la idea de que el Bitcoin supone un gran avance con respecto al sistema monetario actual, lo mismo que el email lo fue para el correo convencional (ese que se enviaba pegándole un sello). Una manera sencilla de entender Bitcoin es imaginándose una mesa en la que hay varias personas sentadas alrededor, cada una de ellas posee un terminal con un monedero digital, el cual tiene acceso a un libro de cuentas, de tal manera que si una de ellas decide enviar 1 bitcóin (BTC) a la que tiene sentada justo enfrente, lo hará de forma instantánea y segura, dejando de estar ese dinero en su monedero y apareciendo en el de la otra persona. Esa transacción queda registrada en un libro contable, siendo testigo el resto de individuos (validando la transacción).

También hay que tener en cuenta que para saber qué es Bitcoin, es necesario conocer antes qué cualidades debe tener una buena moneda. Un hecho bastante curioso es que cuanto más se aprende de Bitcoin, más se descubre sobre el sistema económico actual y sus carencias, sobre todo desde que en la década de 1970 dejara el dólar (USD) de estar respaldado por el oro. Por si no lo sabías, el dinero que posees ahora mismo, está respaldado en deuda, y con el paso de los años, su valor tiende a cero.

bitcoin-el-oro-digitalEl Bitcoin se puede definir de muchas maneras: es dinero digital, dinero de internet, una criptomoneda, el oro digital, etc… Técnicamente es una maravilla matemática escrita con un software de código abierto (open source) que hace uso de una red P2P (peer to peer), de la misma manera que el protocolo de Bittorrent y similares, por eso no depende de ningún organismo o institución central. Bitcoin es una base de datos distribuida, no está guardada en un único sitio, sino en todos y cada uno de los nodos que comparten la red bitcoin. Para evitar el doble gasto o la falsificación, este software hace uso de una criptografía que aporta la seguridad necesaria.

Su creador, Satoshi Nakamoto, diseñó un sistema que evita que una moneda de bitcóin sea gastada más de una vez por la misma persona: se identifican y ordena en una secuencia todas y cada una de las transacciones (el libro de cuentas es una cadena de bloques), al tiempo que se impide su falsificación. Para ello se crean pruebas de trabajo encadenadas, realizadas por los mineros de bitcóin, los cuales reciben bitcóins a modo de recompensa. Eso implica que cuando enviamos dinero a alguien, se hace de manera instantánea, pero esa transacción debe ser confirmada por las máquinas de los mineros. A mayor número de confirmaciones, más difícil será su falsificación. Con seis confirmaciones se puede considerar una transacción como irreversible, aunque para la inmensa mayoría de transacciones con una de ellas es suficiente.

La ventaja más importante que el protocolo P2P ofrece a esta moneda es que hace imposible que esté controlada por alguien, organismo, institución, etc… Lo cual impide un aumento arbitrario del número de monedas en circulación. En este punto es importante señalar que nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins en la red, y no solo eso, sino que su crecimiento está absolutamente planificado, como se indica en la siguiente gráfica.

planificacion-cantidad-bitcoin-circulando

Actualmente hay en circulación casi 13 millones de bitcóins repartidos por todo el mundo, y será en el año 2140 cuando se alcance la cantidad máxima de 21 millones.

Además de estas características tan peculiares, es importante señalar que, a pesar de que la información de la cadena de bloques es pública, si uno lo desea puede realizar pagos de manera absolutamente anónima. El bitcoin por tanto, es un dinero que está al alcance de cualquiera, y que se puede utilizar para comprar en muchos sitios, no solo en la red, pues también hay tiendas físicas que lo aceptan como moneda de pago, ya que para los comerciantes supone un ahorro en comisiones bancarias. Si la rapidez y seguridad con la que se puede realizar un envío de dinero es una gran ventaja frente al dinero convencional, debemos tener presente que con Bitcoin uno se convierte en su propio banco, pues es dinero que ninguna autoridad te puede confiscar, y que por su naturaleza representa una estupenda manera de preservar valor, ya que su cotización (a largo plazo) es al alza. La limitación impuesta por su diseño intrínseco, hace que sea un bien cada vez más escaso. La siguiente gráfica expresa la cotización del Bitcoin frente al dólar en los últimos doce meses. ¿Cuánto valdrá 1 BTC dentro de 10 años?

evolución cotización bitcoin frente al dólar

Evolución de la cotización del BTC frente al dólar (USD). Gráfica de Blockchain.info

Vídeos imprescindibles sobre Bitcoin:

Añadimos una pequeña colección de vídeos según el orden que consideramos debieran verse. El primero de todos es bastante corto, está doblado al castellano, y es un resumen muy bueno para empezar a entender las mejores cualidades de esta moneda.

Prácticamente en cualquier foro o sitio relacionado con Bitcoin nos vamos a encontrar un comentario de Félix Moreno, es todo un experto en esta criptomoneda, y es una persona que sabe muy bien transmitir a las audiencias los conceptos básicos, tanto en español como en inglés. Es fácil verlo en cualquier presentación, charla, o coloquio que esté relacionado con Bitcoin.

En este segundo vídeo Félix responde a unas preguntas muy interesantes relacionadas con esta moderna moneda.

La tercera explicación seleccionada es más extensa y personal, está hecha por Jose Alfonso H., quien hace hincapié en la cualidad de bitcóin dentro de un modelo económico basado en la confianza, y no en la autoridad, como el actual.

Max Keiser es un individuo que conoce muy bien el mundo financiero, y que predice una próxima catástrofe del sistema económico actual. Para él Bitcoin es un arma que sirve para luchar contra la tiranía [a partir del minuto 09:53].


¿Cómo conseguir bitcoins?

Una vez informados y decididos a probar esta moneda, tendremos que ver qué camino seguir para comprar bitcoins. Los más impacientes podrán conseguir ‘gratis’ algunas pequeñas cantidades visitando determinados sitios webs, los más populares son: Bitvisitor, CoinTube, CoinAd, y Dailybitcoins.

Para poder comprar bitcoins tendremos que mirar qué operador se ajusta más a nuestra moneda local. Una de las casas de cambio más utilizadas es BitStamp, pero las más conocidas que trabajen también en Euros son BTC-e.com, Kraken, y Bitcurex. En estos sitios webs es conveniente tomar todas las medidas de seguridad que recomiendan, con el fin de evitar robos, y para eso nada mejor que activar algún método de “doble factor” que estas páginas ofrecen.

También hay quienes prefieren realizar un canje directo con alguna persona de algún foro, Localbitcoins te da información de aquellos individuos que están cercanos a tu localización, y dispuestos a comprar/vender bitcoins. En este caso es preferible hacerlo mediante el método conocido como “escrow” para evitar estafas, huyendo de sistemas de pago que sean reversibles (Paypal), por eso recomendamos OKPay, EgoPay, y ePayments.

Otra manera de conseguir BTC es con la minería. En este caso es preciso realizar un estudio exhaustivo, para evaluar los costes del equipo (recomendamos ASIC) y los beneficios, ya que es muy difícil predecir el poder de cómputo de la red.

Utilizando los bitcoins

Lo primero es decidirse por una billetera en la que almacenar nuestro dinero. En realidad lo que se guardan son nuestras claves públicas y privadas, con ellas demostramos ante la red Bitcoin que somos poseedores de cierta cantidad de dinero.

Existen en desarrollo varios modelos de monederos físicos (hardware) diseñados para almacenar y realizar transacciones con bitcoins, como por ejemplo BitSafe, o el Trezor.

En cuanto a monederos software se refiere, hay opciones para PC (Win, Mac, Linux), para dispositivos móviles, y en sitios webs. Después de probarlos casi todos, nosotros recomendamos Armory, ya que permite hacer transacciones offline, con lo que evitamos que nuestras claves privadas sean vistas por un hacker malintencionado; también podremos realizar un backup en papel, siendo bastante sencillo recuperar nuestro monedero (y todas sus direcciones) en caso de alguna catástrofe, formateo accidental, etc.

El monedero web más famoso está en Blockchain.info, un sitio (en español) imprescindible para obtener toda la información referente a la Red Bitcoin, con gráficas actualizadas, y herramientas para desarrolladores.

Más información

¿Qué es Bitcoin?” es un sitio web en español dedicado exclusivamente a esta moneda. También recomendamos el blog de ElBitcoin.org, con interesantes noticias diarias, información de trading, y sobre todo porque está editado por los autores del mejor libro digital hasta la fecha:
Bitcoin: La moneda del futuro – Qué es, cómo funciona y por qué cambiará el mundo

Para resolver dudas puntuales, e intercambiar opiniones, nada mejor que el Foro en Español sobre Bitcoin. En ese mismo dominio existen diferentes secciones para multitud de idiomas. También hay un interesante Grupo en Facebook para estar al día con las últimas novedades relacionadas con esta criptomoneda.

Si eres un comerciante, u ofreces algún servicio, te recomendamos que añadas el Bitcoin como sistema de pago. Recuerda que los que antes adoptan las nuevas tecnologías, adquieren ventajas frente a sus competidores. Un método de pago muy recomendable, por lo sencillo y práctico, es hacerlo mediante el sistema BitPay.

Un ÚLTIMO CONSEJO: es mejor no intentar convencer a nadie (familiares, amigos, conocidos del trabajo,… ) para que compre Bitcoins. Es preferible limitarse a contar de qué va, facilitar información, y ofrecer ayuda a quien realmente se interese, pues el resto vendrá solo.


Valor actual de 1 Bitcoin

Un Comentario

  1. 1

    Javier

    Gracias por el resumen Adfer! Si un día te apatece hacer otro para buscoafiliados, me avisas!

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright © 2017 :: IS-ARQuitectura

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.