PIBO House: vivienda compacta con cubiertas verdes

0
112

Con la Casa PIBO ocurrió algo que no suele ser muy habitual en los encargos de arquitectura. En esta ocasión el cliente dio completa libertad al arquitecto para que le proporcionara el diseño de una vivienda compacta y sostenible. El resultado no se parece en nada a los edificios de su entorno (Maldegem, Bélgica), y se ajusta a lo que el propietario quería.

Casa Pibo. Una vivienda compacta con energía solar

Un proyecto desarrollado con la plena libertad del arquitecto

Para poder llevar a cabo la idea, había que ir a una organización interior atípica: la zona de vida quedaría por encima de los dormitorios. En realidad, se trata de una casa con el salón en planta baja, y los dormitorios en el sótano. Pero aquí hay truco, porque la cocina y el comedor están 5 peldaños por encima. Esta estrategia permite que justo debajo se hayan podido meter tres dormitorios y un baño.

¿No se entiende? Solo hay que echarle un vistazo a los planos de sección (no hay ningún corte por la escalera al sótano), y mirar la siguiente foto.

sala-casa-pibo

En la parte central de esa imagen se puede ver el salón y la puerta de entrada. Un poco a la izquierda está la escalera que baja a las habitaciones (sótano), y más a la izquierda el nivel superior, que se corresponde con el comedor-cocina.

Este juego de forjados hace posible que la PIBO House pueda tener esas cubiertas inclinadas que arrancan desde la calle. Y lo mejor de todo: que funcionen como un jardín. Esta visión solo se ve interrumpida por el volumen saliente que marca la puerta de entrada, y otro que permite una gran ventana hacia el comedor.

Hay una rampa lateral que conduce a un patio inferior. Esto facilita la aparición de una fachada que da ventilación y luz a los dormitorios. Con este diseño el sótano dejó de ser un lugar oscuro, y se convierte en una planta más del edificio.

Desde el plano de la cocina-comedor se puede acceder a un patio trasero. Es una terraza con el piso de madera, que está vinculada a una pequeña piscina. La chimenea de la casa también se puede utilizar desde el exterior, e incluso en el verano (para las barbacoas).

pibo-house-casa-cubierta-verde

Interior luminoso decorado con muy pocos elementos

Se podría decir que en la Casa Pibo apenas existe la decoración. Aquí la arquitectura se muestra por dentro tal cual es. Solamente han sido los materiales los que aportan cierto carácter, en una atmósfera dominada por el blanco. La misma madera utilizada para la carpintería es la que se ha puesto en los pisos, y en el frontal de la cocina.

Los muebles de cocina se han ajustado a la geometría inclinada del techo, dejando un leve espacio libre. El mueble isla respeta al máximo el lenguaje de la vivienda, y solamente encontraremos leves toques de color sólido en lámparas, mobiliario, y alfombras. El cuerpo que encierra la chimenea está revestido de una piedra gris, en un tono parecido al de las fachadas.

comedor-cocina-pibo-house interior-casa-pibo

Una vivienda compacta con características sostenibles

Gracias a su gran aislamiento, este edificio puede funcionar con poca energía. En esto colabora bastante su cubierta verde, que aporta un aislamiento natural a la casa. También hay que destacar que las pequeñas cubiertas de los volúmenes de entrada y comedor se han aprovechado para colocar los paneles solares. Tienen orientación hacia el sur, y quedan ocultos desde la calle.

Esta vivienda compacta fue proyectada por el estudio de arquitectura OYO. Se trata de un colectivo de arquitectos, diseñadores, y constructores dedicados a la arquitectura y planificación urbanística. Sus proyectos se van definiendo tras plantear las preguntas apropiadas. Esta oficina se fundó en el 2010, por Eddy Soete, Nigel Jooren, Veroniek Vanhaecke, y Lies Willaert. Este equipo ya ha realizado proyectos dentro de muchos países europeos.

Reseña
Fachada
8.3
Organización
7
Diseño interior
8.8
Sostenibilidad
8
Calidad de ejecución
7.2
Artículo anteriorLápiz 3D 3Doodler Pro: para profesionales creativos
Artículo siguienteFotos de VIA 57 West completado, un diseño de BIG
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
pibo-house-vivienda-compacta-solarEsta vivienda unifamiliar ha sido toda una caja de sorpresa para nosotros. Es cierto que el gancho fue esa cubierta ajardinada, pero hay que reconocer que el proyecto aporta también otros detalles interesantes. La organización en tres niveles ha permitido que la cubierta inicie desde la calle. No le falta luz natural, preserva en todo momento la intimidad de sus ocupantes, y tiene una decoración muy cuidada. El alto grado de aislamiento, y la instalación de paneles solares (colocados estratégicamente), ayudan a que esta casa tenga una alta valoración. El arquitecto arriesgó con una organización atípica, una cubierta insólita, y unos espacios interiores únicos. Solo le faltó haber controlado un poco más las alturas útiles de algunos espacios. Por ejemplo: en el corredor de acceso a los dormitorios, hay un lateral que debe tener menos de 1,7 de altura libre. El revestimiento de caucho gris en la fachada no aporta un acabado de calidad. De la decoración solo hay que criticar la mesa del comedor: es demasiado rústica para esa casa tan urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]