Residencia Claremont: moderna casa adosada

0
164

Esta casa se construyó para una pareja australiana muy hogareña, pero que también mantiene una animada vida social. El cliente deseaba una vivienda que tuviera poco mantenimiento. Que destacara por su diseño, y que aprovechara al máximo las posibilidades del sitio y sus vistas. Hay que tener presente que la parcela era de 203m2, y además tenía construcciones vecinas a cada lado.  La casa adosada a proyectar debía cumplir con esos requisitos, y tener tres dormitorios y un estudio. Y bueno…, que tampoco arruinara al cliente. La Residencia Claremont superó todas las expectativas.

Claremont moderna casa adosada

Descripción Residencia Claremont

El arquitecto consiguió encajar el programa completo sin sacrificar el diseño. Logró mantener una altura suficiente de azotea para colocar un espacio de reunión al aire libre, protegido por una especie de marquesina metálica. Desde ahí se podía disfrutar de las vistas deseadas.

Para conseguir la correcta ventilación e iluminación de todas las estancias, se utilizó el recurso del patio interior. Así se conecta el salón con la cocina, creando en la planta baja un espacio muy singular. Los 6,7 metros de anchura del sitio permiten que la entrada peatonal no se solape con la del garaje. El parking es bastante peculiar, pues incluye un sistema de aparcamiento mecanizado. Así se consigue duplicar el espacio de garaje, al apilar dos vehículos. Como no hay sótano en esta moderna casa adosada, el hueco que queda bajo la escalera se ha utilizado para colocar un aseo.

Claremont casa adosada fachada madera

En la planta superior el patio aporta mucha luz natural a la escalera. También sirve de ventilación directa a la habitación de estudio. El dormitorio principal tiene vestidor, cuarto de baño, y un balcón hacia la fachada de entrada. Aquí se ha añadido una densa celosía de madera con un par de hojas plegables. Esto permite controlar la entrada de luz y la privacidad. Las otras dos habitaciones están en el lado opuesto, y comparten un cuarto de baño.

La escalera continúa hacia el espacio reservado en la azotea.

casa adosada-Claremont-patio-escalera

El proyecto de esta moderna casa adosada fue realizado por el estudio de Keen Architecture.

Reseña
Fachada
8.2
Organización
9.5
Diseño interior
8
Sostenibilidad
5
Calidad de ejecución
9
Artículo anteriorMicroapartamento de 25m2, en varios niveles
Artículo siguienteMEG11: modernos sanitarios cerámicos de la firma Galassia
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
moderna-casa-adosada-claremontLas viviendas adosadas a ambos lados tienen muchas limitaciones, pero a pesar de ello el arquitecto aquí supo encajar el programa y los requisitos que el cliente pedía. Dio como resultado una moderna casa adosada, con un patio muy bien planteado, y una práctica solución para el garaje. La organización es impecable, con una distribución muy equilibrada de las superficies. En relación al espacio protegido de la cubierta, hay que tener en cuenta que la chapa metálica cuando se calienta por el sol, irradia mucho calor, esto puede ser muy molesto en determinadas épocas del año. Es complicado en una parcela de este tipo realizar un diseño que tenga un buen comportamiento pasivo. El gran hueco acristalado del patio está orientado al norte, eso significa que las ganancias de calor en el verano australiano van a ser importantes, provocando mayor consumo de aire acondicionando. Ese gasto se compensará con el calentamiento pasivo que tendrá la casa en invierno. El arquitecto no ha dado más indicaciones relacionadas con la sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]