Museo del Kurdistán en Irak, por Daniel Libeskind

0
99

Estas imágenes renderizadas salieron del estudio de Daniel Libeskind. Corresponden al proyecto para el Museo del Kurdistán en Erbil, ciudad sede del gobierno regional autónomo kurdo (Irak). Será la primera institución relevante que servirá para presentar el patrimonio de los kurdos en el mundo.

exterior Museo del Kurdistán

El edificio se sitúa en la antigua ciudadela, ocupando una superficie de casi 14.000 m2, con un programa que incluye tanto exposiciones permanentes como temporales. Hay una sala de conferencias, y diversos recursos multimedia educativos. Incluye un gran archivo digital de los fondos histórico-culturales kurdos, además de un centro para la comunidad, con varios espacios al aire libre, y una cafetería.

Como suele ser habitual cuando la arquitectura adquiere cierta carga política, el proyecto está desarrollado siguiendo un fuerte simbolismo. Cada uno de sus 4 volúmenes principales representa a las diferentes regiones kurdas de Turquía, Siria, Irán, e Irak. A su vez, una estructura atraviesa el recinto creando dos fragmentos, uno opaco (Línea de Anfal), que representa el genocidio bajo Saddam Hussein; y otro abierto lleno de vegetación (Línea de la Libertad) que termina en una llama. En el cruce de ambas líneas hay un patio, situado en el corazón del museo. También hay una lámina de agua que proviene desde el exterior y se adentra en las instalaciones, recordando así a los ríos y valles del Kurdistán.

Museo del Kurdistán Daniel Libeskind

No se sabe con seguridad si finalmente este proyecto se llegará a construir algún día. Eso depende en gran medida del apoyo financio que se tenga del exterior, y por supuesto de la estabilidad de la región.

En palabras del arquitecto:

El museo tiene como objetivo transmitir el espíritu del pueblo kurdo, su rica cultura, y el futuro del Kurdistán. El diseño tenía que navegar entre dos emociones extremas. Por un lado la tristeza, y por otro la tragedia a través del peso de la historia; pero también de la alegría y la esperanza cuando la nación mira hacia el futuro.»

Museo del Kurdistán - Irak interior Museo del Kurdistan Daniel Libeskind

El Museo del Kurdistán en Irak es un proyecto diseñado por el estudio de Daniel Libeskind.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]