Gunnar House: casa de madera para un artista

0
96

Esta vivienda está ubicada en una zona residencial dentro del bosque de Os i Østerdalen (Noruega). Se construyó por encargo del artista Gunnar Bloch Røsand, que deseaba una casa de madera. Está construida con vigas y soportes tradicionales de 6 pulgadas, y además conserva el carácter natural del lugar.

Gunnar House - casa de madera

En el proyecto de la Gunnar House también existían limitaciones relacionadas con el tamaño de la planta baja. El terreno presentaba una ligera pendiente hacia el sur, y era imprescindible que el edificio interactuara con su entorno.

Finalmente todo se resolvió con una estructura que es bastante sencilla. Se compone de un volumen compacto que tiene cubierta a dos aguas, pero que vuela un poco por la parte frontal y posterior de la casa. Esto ofrece pequeñas terrazas, tanto en la planta baja como en la superior.

El piso bajo dispone de una sala con forma de L, que también engloba al comedor y la cocina. En este nivel se ha colocado el dormitorio principal y un cuarto de baño completo. En el piso superior hay otro dormitorio, y un estudio que se asoma al hueco en doble altura que hay en el salón. Según algunas fotos del exterior, el tiro de la chimenea, y los planos de planta, se intuye que esta casa de madera posee un sótano, pero no se ha publicado información alguna sobre él.

Gunnar House - casa de madera en Noruega

La organización de la vivienda está condicionada por la estructura de madera. Sigue una cuadrícula con una geometría de 3 x 3 metros, siendo más que suficiente para permitir la disposición de todas y cada una de las habitaciones que necesita su programa. Pero deja un espacio a doble altura en la sala principal.

En relación a sus fachadas, hay que decir que la composición de ventanas tiene muy en cuenta la orientación. Las más grandes se encuentran al sur y al oeste. En el lado este presentan un diseño vertical y estrecho (desde el suelo hasta el techo). Esa disposición permite que desde la habitación principal los árboles se vean completos, desde la base hasta la coronación.

La madera está presente en la mayoría de los acabados, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. La cubierta se ha rematado con una chapa metálica.

 

El proyecto de esta casa de madera fue realizado por el estudio Huus Og Heim Arkitektur.

 

Reseña
Fachada
6.5
Organización
4.5
Diseño interior
6
Sostenibilidad
7
Calidad de ejecución
7.2
Artículo anteriorPabellón Emiratos Árabes en la Expo 2020, de S. Calatrava
Artículo siguienteKaza: azulejos de cemento con relieve
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
gunnar-house-casa-de-maderaLo mejor de la Gunnar House está probablemente en su sencillez conceptual. Es una visión contemporánea de la tipología de cabaña de madera. La madera es un material sostenible, y aunque el autor no lo ha especificado, suponemos que la de esta obra proviene de empresas madereras que poseen certificación FSC. En un proyecto que tiene a la madera tan presente, no se entiende que se hayan dejado ciertas partes del interior en yeso blanco. De igual manera lamentamos que en la distribución de la casa no se haya incluido al menos un aseo en la planta superior. En el nivel inferior, para ir del dormitorio al cuarto de baño, hay que pasar por delante de la bajada al sótano.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]