Power Centre de Gwang Gyo, diseñado por MVRDV

1
110

Estas imágenes son del Power Centre de Gwang Gyo (Corea del Sur). Es posible que corra la misma suerte que la torre Sky Village de Rødovre (Dinamarca). Ambos son diseños de MVRDV, los dos ganaron un concurso de ideas, pero parecen estar destinados a quedar en algo virtual.

Power Centre de Gwang Gyo - Corea del Sur

El Power Centre es un complejo para la ciudad de Gwang Gyo, situada 35km al sur de Seúl. Es desde luego toda una “travesura arquitectónica”, compuesta por volúmenes que parecen colinas.

La actuación supone un nuevo centro para la ciudad, donde cinco esbeltas torres residenciales comparten manzana con otros edificios de menor altura. Estos edificios más bajos están destinados a oficinas, entretenimiento, espacios culturales y educacionales. Pero todos tienen el mismo tratamiento: una estructuras de planta circular que disminuye su diámetro según el eje vertical. Una potente y reiterativa textura vegetal en fachada le aporta un carácter único e inconfundible.

Power Centre de Gwang Gyo MVRDV

Power Centre de Gwang Gyo - detalles

 

Los “anillos” que forman cada colina sirven también para facilitar la vida al aire libre. Proporcionan terrazas, y un sistema de almacenamiento de agua, para el riego de las plantas. Todo este conjunto crea un paisaje que conecta muy bien con el entorno circundante.

Como suele ocurrir en la mayoría de proyectos de MVRDV, también estas colinas poseen grandes huecos. En este proyecto están justificados porque ayudan a la ventilación natural del gran atrio central de cada edificio. Se trata de un gran vacío interior que ocupa el núcleo, que en el caso de las torres de viviendas se convierten en auténticas chimeneas. Llegados a este punto, son muchas las incógnitas relacionadas con las comunicaciones verticales (escaleras y ascensores).

dibujo torres Power Centre de Gwang Gyo seccion Power Centre de Gwang Gyo MVRDV

 

Guste o no guste el Power Centre de Gwang Gyo, el resultado no deja indiferente a nadie. Y es que MVRDV sigue dando soluciones rotundas (y diferentes) en cada proyecto. Este gesto rompe con la tendencia de los grandes estudios de arquitectura, y aunque el resultado final es de apariencia sencilla (casi infantil), en realidad esconde nuevos retos funcionales y técnicos.

1 COMENTARIO

  1. Sin duda, un proyecto alternativo. La luz y la construcción eco-sostenible son aquí protagonistas. Aunque es posible que no se llegue a realizar nunca, es ejemplo de que algo está cambiando.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]