Centro Cultural para Bao’an (Shenzhen)

0
98

Estas imágenes renderizadas son del proyecto para el Centro Cultural de Bao’an, una ciudad-distrito de Shenzhen (China). Ganó el primer premio de un concurso internacional, en el que competían 70 ideas.

render Centro Cultural de Bao'an

Centro cultural de Bao’an (Shenzhen)

Esta idea lleva el nombre de «lienzo viviente”, y pretende conectar el nuevo museo con la ciudad, utilizando un volumen fragmentado, con patios verticales. Esto invita al visitante a ser más partícipe en el ‘diálogo’ con las obras de arte expuestas.

Los más de 80.000m2 del proyecto están divididos en tres piezas: museo, galería de arte, y sala de exposiciones. El vestíbulo de planta baja (llamado city lobby) está conectado con una estación de metro, y da la bienvenida al visitante con varios puntos de venta.

Unos niveles más arriba está el sky lobby, que funciona como una plaza flotante. Está especialmente diseñado para programas culturales al aire libre, en terrazas ajardinadas.

Otro aspecto interesante de este proyecto es el continuo diálogo de las zonas interiores con el exterior. Se establece una conexión permanente entre el complejo cultural y su entorno, a través de una relación visual y táctil. La sala acristalada situada en el corazón del edificio (nivel superior) es un buen ejemplo de ello, ofreciendo una panorámica de 360º sobre la ciudad.

elementos Centro Cultural de Bao'an Shenzhen

Explicación de los arquitectos autores

Los arquitectos que desarrollaron esta idea, la describen de la siguiente manera:

Concebido como un lienzo vivo, para ser compartido y experimentado tanto por los artistas como los visitantes, el edificio se caracteriza por sus amplios espacios, donde las obras de arte se exhiben de una manera muy diferente al concepto tradicional de exposición. Esta estructura de múltiples facetas es al mismo tiempo un objeto de arte, y un entorno para el arte. Fomenta el diálogo entre las creaciones de vanguardia y un público muy involucrado. La idea de abrir el edificio a la ciudad y sus habitantes se expresa a través del gran hueco interior, aportando permeabilidad, y rompiendo con los códigos institucionales.

hueco Centro Cultural de Bao'an

El proyecto para el Centro Cultural de Bao’an lo realizó el estudio CAAU (Coldefy & Associés Architectes Urbanistes), en colaboración con ECADI (East China Architectural Design and Research Institute).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]