Parque en la orilla del rio Huangpu, Shanghái

0
104

Este proyecto urbanístico realiza una ambiciosa remodelación a orillas del río Huangpu, en Shanghái. Recorre el corazón de la ciudad, y es un plan que tiene como objetivo darle vitalidad a una zona del río hasta entonces bastante industrializada.

remodelación a orillas del rio Huangpu Shanghai

Shanghái es la capital económica de China, y está administrada directamente por el gobierno del país. Se sitúa justo en el delta del río Yangtsé, pero uno de sus afluentes (el río Huangpu), divide la ciudad en dos. En la zona occidental deja el casco histórico (Puxi), y en la oriental el distrito de negocios Pudong. Es justamente la orilla derecha, la correspondiente al Pudong, la que ordena este plan urbanístico. Abarca nada más y nada menos que una longitud de 21 kilómetros.

Remodelación a orillas del río Huangpu

El plan de ordenamiento del río Huangpu sirve para redefinir el espacio entre la ciudad y el agua. Crea nuevas maneras de articular los espacios públicos, la ecología, actividades al aire libre, y la economía. Lo hace mediante tres elementos:

  • Un largo paseo. Un espacio para deambular, que ofrece mucho entretenimiento temporal y permanente, con praderas laterales.
  • El llamado “viaje de los descubrimientos”. Sirve para disfrutar de determinados aspectos históricos y culturales, relacionados con la fauna y la biodiversidad. Todo ello con unas impresionantes vistas al gran paisaje metropolitano que ofrece este sector.
  • Pistas deportivas. Están destinadas a ciclistas, corredores, y otras prácticas urbanas. Incluso equipamiento para el fitness y tenis de mesa.

espacios públicos asociados comparativa plan urbano del rio Huangpu

Cada una de esas áreas está acompañada de equipamientos temáticos que fortalecen y activan la orilla. Esta margen del río se define como un espacio de vida, tanto para el día como para la noche.

El plan hace una potente puesta en escena de espacios públicos abiertos al río y el horizonte. A lo largo de los 21 kilómetros de parque las instalaciones se diseñan para darle continuidad lineal, la cual se ve reforzada por la presencia de torres de madera a cada kilómetro. También promueve el acceso a la orilla, articulando diferentes medios de transporte: ferry, teleférico, tranvía, y metro.

renders aéreos remodelación a orillas del rio Huangpu Shanghai Agence Ter

El proyecto urbano para la remodelación a orillas del río Huangpu fue realizado por Agence Ter.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]