Plan para rejuvenecer la ciudad de Cheliabinsk

0
97

En una de las ciudades periféricas industriales de Rusia se pondrá en marcha un plan para evitar el éxodo de jóvenes hacia la capital del país. Es el plan urbanístico para Cheliábinsk, sacado de un concurso de ideas, en el que resultó ganadora la propuesta de unos holandeses.

Plan urbanístico para Cheliábinsk

El problema de muchas ciudades medianas rusas

Cheliábinsk tiene una población que supera el millón de habitantes. Eso la sitúa en la novena posición de la Federación Rusa. Como otras ciudades medianas rusas, está situada en la periferia del país, tiene industria pesada, y un envejecimiento de la población. Esto es debido a la migración de jóvenes a ciudades más atractivas, como Moscú y San Petersburgo.

Para acabar con esa tendencia, atraer a nuevos residentes, y cambiar hacia una nueva economía, muchas de esas ciudades históricas deben abrazar los valores de la vida urbana contemporánea. Pero este problema no se resuelve con un plan para Cheliábinsk como ciudad post-industrial. Básicamente porque la industria es la razón de la existencia de esta ciudad.

Plan urbanístico para Cheliábinsk

La solución al problema de Cheliábinsk llegará si se cambia el típico enfoque de “las industrias deben eliminarse” a otro del tipo “la ciudad como caldo de cultivo para el capital social”. En el nuevo plan urbanístico se invierte en mejorar el entorno urbano, provocando el interés de las nuevas generaciones. Esto atrae a la gente y a los partidos a apoyar un cambio hacia nuevas economías. Este nuevo escenario sirve para potenciar un reemplazo gradual de las industrias contaminantes, por una variedad de funciones y actividades.

La buena noticia es que Cheliábinsk ya tiene una estructura espacial que facilita la organización de esta necesaria transformación: su centro histórico de trazado ortogonal. Hay muchos ejemplos que demuestran los beneficios de un tejido urbano de estas características. Una red así tiene una alta capacidad de transformación, por eso el plan activa esta estructura existente.

estrategias-plan-urbanistico-cheliabinsk

Estrategias fundamentales

Este planeamiento se basa en tres tipos de estrategias.

  1. Red ortogonal: de ámbito inclusivo. Las calles son los principales ámbitos públicos de la ciudad. No solo sirven para el tránsito de vehículos y personas, también son espacios públicos lineales. La remodelación y mejora prevista facilita la integración de la infraestructura ambiental, organizando el tráfico lento y el transporte público.
  2. Bloques: un programa de uso mixto. En las manzanas (bloques) existentes, hay gran cantidad de espacio vacío no desarrollado. En el nuevo plan para Cheliábinsk se propone la transformación gradual del tejido urbano existente. Esto significa que se sustituyen las propiedades en mal estado, al tiempo que se completan las manzanas. El uso residencial debe ser reubicado en el centro de la ciudad.
  3. Proyectos catalizadores. Se desarrollarán proyectos específicos con el fin de revitalizar ciertas áreas urbanas. Esto añade cualidades especiales a la ciudad, e impulsa su desarrollo y transformación. Estos proyectos están vinculados a cualidades existentes, y se ejecutarán gradualmente, según el ritmo establecido por las autoridades gubernamentales. El proyecto catalizador más importante es el que se debe desarrollar a las orillas del río Miass. Servirá para redefinir la identidad global de Cheliábinsk.

El plan urbanístico para Cheliábinsk fue desarrollado por De Architekten Cie, en colaboración con Felixx.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]