Lift-Bit: el sofá conectado a internet

0
92

Es complicado dar con las palabras adecuadas que puedan describir correctamente al sofá digital Lift Bit. Más que nada porque desde que se presentara al público, pocos fueron los datos revelados por sus diseñadores. Así que por ahora nos referiremos a él como un sofá digital y modular.

sofá digital Lift Bit

Sofá digital Lift Bit, compuesto por módulos hexagonales

Cada unidad LiftBit es un asiento modular y tapizado (4 colores), que utiliza el “internet de las cosas” (ioT). Pero también podríamos referirnos a él como una nueva experiencia para el salón.

Este mueble digital se compone de módulos hexagonales. Cada uno de ellos está motorizado, con la única finalidad de modificar su altura. El control remoto (una aplicación para tablets/smartphones) permite subir o bajar cada asiento (en 30cm). Este movimiento se realiza en pocos segundos, y puede servir para configurar el mueble en multitud de combinaciones diferentes.

¿Debemos considerarlo como un sofá por módulos? ¿Estamos ante un mueble transformable? La verdad es que más bien se trata de un híbrido entre ambos conceptos.

liftbit-sofa-digital-modular

Como se puede ver en el vídeo, con los módulos configurables de Lift-Bit es posible tener una cama, un sofá lineal, sofá rinconero,… También para utilizarlo como taburete, una simple silla, una chaise longue, etc.

En el momento de escribir este artículo, el sofá digital Lift Bit aún está en proceso de desarrollo para su producción en masa. Pero ya nos hemos planteado algunas cuestiones relacionadas con su funcionamiento. Es decir, se desconoce el mecanismo que hace que el módulo suba o baje. Se supone que cada módulo lleva una batería, pero no hay información al respecto, y menos de su capacidad. Tampoco sobre su conectividad (wi-fi, bluetooth?), y si realmente se puede llegar a controlar con un gesto con la mano, como se dijo en una nota de prensa… El tiempo dirá en qué queda este diseño.

dimensiones-modulo-liftbit

Este sofá digital fue diseñado por la firma italiana Carlo Ratti Associati, en colaboración con Vitra y Opendot.

Herramienta para configurar el sofá digital Lift-bit

herramienta configuracion sofa futurista LiftBit

En la página oficial de Lift Bit no hemos podido despejar las dudas antes mencionadas sobre este sofá digital. En cambio, sí que nos hemos podido entretener un rato con su herramienta de configuración web. Es fácil de utilizar, sirve para añadir/quitar módulos, y crear diferentes diseños. Solo hay que hacer clic en cualquier parte de la pantalla para ir añadiendo módulos Lift-bit. Hemos de mencionar que NO nos ha funcionado la barra-espaciadora para quitar módulo alguno (utilizamos navegador Chrome).

Pulsando y arrastrando se puede cambiar la altura del modulo.

También se puede cambiar de color, entre verde, amarillo, rojo, y azul.

Esta herramienta ya trae varios diseños pre-configurados: una silla, sofá para charlar, sofá zigurat, chaise lounge, una cama, e incluso un conjunto de asientos para bar.

Por último, en la parte inferior se han añadido un conjunto de funciones. Es posible llenar esta habitación virtual de elementos Lift-bit (fill the room). Si marcamos uno de ellos y luego pulsamos en «make a hill» crearemos una elevación que afectará a los módulos de alrededor. En cambio «make a valley» hará el efecto contrario, creará un hundimiento en nuestro moderno sofá. También se puede simular una ola, y vaciar por completo el espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]