TR030: Plan de Stefano Boeri para Tirana (Albania)

0
96

Quien haya visto parte de la obra de Stefano Boeri, se habrá percatado de la integración que hace de la vegetación con la arquitectura. Pues bien, hemos comprobado que esa pasión se mantiene cuando trabaja a escala urbana. No hay más que echarle un vistazo al Plan TR030 para Tirana. Allí Boeri realiza una ambiciosa recuperación del paisaje.

plan-tr030-para-tirana-stefano-boeri

Plan TR030 para Tirana: ciudad calidoscópica

Este arquitecto define el plan para el 2030 de la capital de Albania como una especie de “ciudad calidoscópica”. Porque «se basa en un nuevo instrumento que puede permitir una gestión más coordinada e integral.” Para Boeri, existen en este plan urbanístico 3 grandes bloques a considerar:

  1. Fresco metropolitano. Está basado a su vez en 10 temáticas de gran relevancia: biodiversidad, policentrismo, difusión del conocimiento, movilidad, agua, geopolítica, turismo, accesibilidad, agricultura, y energía.
  2. Atlas. Este punto comprende 13 proyectos estratégicos.
  3. Tabla de reglas formuladas en torno a 5 sistemas: naturaleza, infraestructuras, ciudad, agricultura, y agua.

El plan Tirana 030 basa sus objetivos en la creación de áreas de espacio público. Esto permite que la naturaleza y la agricultura absorban la diversidad en los nuevos límites establecidos de la ciudad.

Relación con la naturaleza

En este punto el proyecto tiene previstas varias estrategias. Por un lado se desarrolla un anillo de bosques alrededor de la metrópolis. Esto incluye diversos parques y espacios naturales protegidos, con el fin de preservar y aumentar la biodiversidad que ya existe.

También se incluyen en el desarrollo nuevos corredores verdes, a lo largo de los ríos Lana, Tirana, y Erzen. Un nuevo cinturón verde aparece rodeando el centro de la Gran Tirana, es una ronda de circunvalación que enlaza con la red de transportes.

plan-tr030-para-tirana-stefano-boeri-albania

Detalles del planeamiento de Tirana 030

Este proyecto marca las pautas para un desarrollo controlado, la creación de infraestructuras avanzadas, corredores verdes, y una mejora del patrimonio arquitectónico.

TR030 implica una importante inversión en infraestructuras, que conecten con líneas ferroviarias de alta velocidad el centro de la capital con el aeropuerto y la costa. También propone una drástica reducción del transporte privado, poniendo énfasis en la movilidad compartida, así como el transporte público eléctrico.

Unas veinte nuevas escuelas serán construidas, y distribuidas por los distintos barrios. Se crearan nuevas plazas urbanas a lo largo del bulevar Dëshmorët e Kombit, donde se concentrarán las mayores instalaciones culturales.

El bosque que rodeará Tirana 030 servirá para controlar su expansión urbanística. En él se plantarán unos 2 millones de nuevos árboles. En el centro de la ciudad la superficie verde se triplica, a la vez que los nuevos anillos verdes se convierten en lugares apropiados para caminar e ir en bici. El lago Farka debe funcionar como un gran oasis natural.

Los ríos que atraviesan Tirana se convierten en «corredores azules”de la biodiversidad y regeneración. El valle Elbasan-Krrabë debe funcionar como un corredor verde que permita la producción, almacenamiento, y distribución de energía renovable para la ciudad.

Explicado con más detalle:

El Plan TR030 para Tirana es un proyecto de Stefano Boeri Architetti. En él han colaborado IND y UNILAB. Este proyecto ganó un concurso de ideas internacional organizado en el 2015 por el gobierno albanés.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]