Decorar una pared con platos cerámicos

0
87

La idea de decorar paredes con platos, es bastante probable que provoque un rechazo en la mayoría de decoradores. Tal vez porque que era un recurso demasiado utilizado por nuestros padres y abuelos. Pero también porque el resultado casi siempre era el mismo, y de poco valor estético. El ejemplo que ilustra este artículo demuestra que es posible decorar una pared con platos, y que se vea espectacular.

decorar una pared con platos Ambidestro

Los dueños de un apartamento de Porto Alegre (Brasil) necesitaban ciertas reformas. Querían mejorar la funcionalidad y diseño de varios espacios domésticos, así que contactaron con unos diseñadores. Aquí fue determinante que esta familia tuviera una colección de 300 platos de cerámica, en varias tonalidades de azul.

Al arquitecto João Pedro Crescente se le ocurrió que podía ser buena idea exhibir dicha colección, y de paso decorar una pared que quedaba detrás de la escalera de caracol. Los colocó tapando toda la superficie (poco más de 7m2), y a diferentes distancias de la pared. Esto creó un efecto en relieve muy original.

pared-decorada-con-platos-de-ceramica-ambidestro

Cómo decorar una pared con platos

Una decoración realizada con un mismo elemento que se repite, en este caso platos de cerámica, puede tener resultados muy diferentes. Lo entenderemos mejor si tenemos presente que al fin y al cabo una pared es como un lienzo. El plato aquí funciona como la pincelada. Por eso en este tipo de decoración hay factores muy importantes a tener en cuenta:

  • El tipo de plato a utilizar. Cada uno de ellos dejará una “mancha” en la pared, más intensa, más suave, de diferente tamaño y geometría. En este ejemplo el material a emplear era variado. Había platos de todos los tamaños: circulares, cuadrados, rectangulares, y ovalados. De haber sido posible, también se podría haber hecho con cerámica de un mismo tamaño y geometría. Pero lógicamente con un resultado muy diferente.
  • El color. Este aspecto influirá bastante en la decoración, y dependerá del efecto que pretendamos conseguir. Si la colección de platos del propietario hubiera sido de color oscuro (negro, marrón…) probablemente el arquitecto hubiera descartado la idea. La cerámica empleada en este ejemplo contrasta con la escalera, y hace que la habitación se siga viendo luminosa.
  • La colocación. No es lo mismo colgar los platos siguiendo un patrón, que hacerlo de manera aleatoria. También influye el tanto por ciento de superficie que se decora. En este apartamento se optó por cubrir toda la superficie disponible, y además hacerlo sin seguir ningún orden. Dicho de otra manera: el único criterio utilizado fue evitar que apareciera un patrón.

Método empleado para colgar los platos

ganchos-metalicos-para-colgar-platos-wikihow
Sistema de muelles y ganchos metálicos para colgar platos. Imagen de wikiHow.

Hay diferentes maneras de colocar platos en una pared. Haciendo zoom sobre una de las fotos, se puede apreciar que cada plato está colgado empleando ganchos de alambre. Esta sujeción queda oculta detrás, y se compone de un par de muelles que terminan en unos alambres. El plato queda sujeto por extremos opuestos.

Para conseguir esa decoración en tres dimensiones, se anclaron a la pared soportes metálicos de diferentes longitudes. Finalmente se colgaron los platos, distribuyéndolos de manera aleatoria. Así fue como los 300 platos cerámicos, procedentes de todos los rincones del mundo, sirvieron para decorar la pared.

metodo-colgar-platos-pared-apartamento-ambidestro
Los círculos rojos corresponden a los puntos de amarre visibles del sistema de muelle+gancho. Con las flechas se han señalado algunos de los soportes donde van colgados los ganchos (en la parte trasera).

Fue el estudio Ambidestro el encargado de decorar una pared con platos en esta reforma de apartamento. Las fotos fueron hechas por Marcelo Donadussi.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]