Miryang Pool Villa: casas con piscina para las vacaciones

0
103

Miryang Pool Villa es un conjunto de casas construidas en el medio rural de Corea del Sur. No van a pasar desapercibidas, porque están pintadas exteriormente de un vivo color rosado, prácticamente fucsia. Se diseñaron con patio y piscina, pero con la intención de cuidar la privacidad de sus ocupantes. En todas ellas se entra por el patio, tal vez porque no son viviendas permanentes, sino para usar en periodos vacacionales.

conjunto de casas rosadas miryang-pool-villa

Conjunto de casas de color fucsia

El proyecto se sitúa entre las ciudades de Miryang y Ulsan. El terreno es ligeramente inclinado, rodeado por un paisaje con árboles, y con unas montañas enfrente. Se compone de 4 casas, y un estudio de planta triangular, situado en un extremo. Tres de las viviendas son de una planta y tienen idéntica organización y dimensiones. El cuarto edificio es diferente, de dos plantas, pero está en armonía con el resto.

Cada casa de una planta está adosada a una medianera, mientras que la vivienda más grande es aislada. Uno de los lados del estudio está en contacto con la medianera de la última vivienda.

La altura de la tapia que separa el patio de cada vivienda, está ajustada para preservar la privacidad de los espacios al aire libre. También para enmarcar el paisaje, por eso el lado que mira a las montañas no es opaco. Es una valla más baja con vegetación trepadora, que aporta cierto grado de transparencia.

Esta moderna arquitectura tiene planos inclinados, y espacios interiores con algunas configuraciones poco convencionales, al menos para lo que estamos acostumbrados a ver en Occidente. El triángulo aparece en determinados elementos de este diseño: creando vacíos, fachadas, luminarias, claraboyas…

Casa de dos plantas (A)

La planta de esta vivienda tiene una geometría rectangular. En ella el salón-comedor ocupa casi toda su superficie. El aseo y la cocina se ubican en un extremo; están reducidos a la mínima expresión. Teniendo en cuenta el tamaño de la sala, la cocina resulta demasiado pequeña.

Arriba hay dos dormitorios. En realidad se trata de una gran habitación que se puede dividir en dos, gracias a un tabique extensible. Cuando esta pared divisoria está cerrada, cada habitación funciona de manera independiente. El cuarto de baño tiene una ducha, y es compartido.

Estos dormitorios comunican a una terraza que tiene vistas al patio y piscina. Un elemento importante del diseño de esta casa está en uno de sus laterales. Es un muro en L, completamente opaco, diseñado para proteger la privacidad en los patios vecinos. Esto no se ha conseguido al cien por cien, como se puede comprobar en las dos imágenes siguientes.

miryang-pool-villa-privacidad-hoon-luna
Estas fotos demuestran que desde el balcón de la Casa A sí que se puede ver la piscina de la Casa B. La primera foto está hecha desde el extremo del balcón, si nos acercáramos al otro extremo veríamos más patio, e incluso parte de la piscina. En la segunda imagen queda aún más evidente.

Esta casa rosada es la que tiene el jardín más grande. La franja de guijarros que hay en el patio está justo debajo de una línea de ducha. Se aprecia perfectamente en la foto que viene ahora.

miryang-pool-villa-ducha-patio-casa-a
Ducha lineal al aire libre en la terraza de la Casa A.

Las piscinas están diseñadas para que puedan ser disfrutadas por público de todas las edades. También dejan mucho espacio libre en el patio, algo fundamental para organizar reuniones familiares.

Casas de una planta (B, C, y D)

En este conjunto de casas son todas iguales, solo se van a diferenciar en el tamaño y geometría del patio. También en la colocación de la piscina. Aquí hay que señalar que la de la Casa B está menos soleada, por estar próxima a la tapia. (En los planos de planta está representado el norte).

El espacio de vida es multifuncional. Es una sala con grandes puertas correderas que dan a la piscina, y que dispone de una cocina con un mueble en isla. El dormitorio es un espacio que puede estar abierto a la sala, o taparse con unas cortinas. Nótese que no ventila directamente al exterior, sino a un pasillo. Este pasillo termina en un mueble con un lavabo, y al lado está el aseo (con ducha).

La terraza del exterior no dispone de ducha, pero sí de espacio suficiente para una barbacoa, a la sombra de una vela.

El estudio

Este detalle ha pasado por alto en la mayoría de sitios web donde se ha publicado este proyecto. Resulta que en la parte norte se aprovechó un espacio que quedaba libre. Al parecer, se ha organizado allí una pequeña vivienda, con aseo y micro-cocina.

El proyecto de este conjunto de casas fue realizado por el estudio de arquitectura de Hoon Luna.

Reseña
Fachada
7.3
Organización
6.1
Diseño interior
5.5
Sostenibilidad
3
Calidad de ejecución
5.6
Artículo anteriorHiedanranta Bay: planeamiento urbano para Tampere
Artículo siguienteMONO: lámpara inspirada en las cartas de ajuste de la tele
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
conjunto-de-casas-miryang-pool-villaA quien le guste el color rosa, estará disfrutando de lo lindo en estas casas de vacaciones. Parece que este tipo de arquitectura es bastante habitual en Corea del Sur. La ducha lineal de la terraza, y el interés por guardar la privacidad, es sin lugar a duda lo más destacable de este conjunto de casas. Estuvo bien el intento de vigilar que la intimidad en los patios de las casas vecinas no se invadiera, pero la realidad es bien distinta. Las fotos demostraron que hay zonas del patio (e incluso de la piscina) de la Casa B que se pueden ver desde el balcón de la Casa A. El dormitorio de las casas pequeñas está diseñado más bien para echarse una siesta, y poco más. Esto demuestra el carácter temporal que tienen estas construcciones. Pero esta disposición limita bastante su uso. El pasillo que conduce al aseo, en las casas pequeñas, está delimitado por la fachada inclinada. Esto ha complicado bastante el diseño del mueble-lavabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]