Un icono arquitectónico para Cheliábinsk (Rusia)

0
98

Estos renders tienen que ver con el Centro de Congresos de Cheliábinsk. Se trata del proyecto vencedor en el concurso de ideas Archchel-2020, cuyo objetivo era organizar un espacio urbano, y dotarlo de soluciones arquitectónicas que modernizaran la imagen de esta ciudad del Ural Sur.

centro de congresos de cheliábinsk

Centro de Congresos de Cheliábinsk

Cheliábinsk es la novena ciudad más grande de la Federación Rusa, con una población que supera el millón de habitantes. Está atravesada por el río Miass, y bañada por un embalse y tres lagos. Está muy bien comunicada por carretera, ferrocarril (Transiberiano), y cuenta con un aeropuerto (pendiente de modernizar).

Uno de lo objetos del citado concurso estaba relacionado con un Centro de Congresos. Aparte de funcionar para el desarrollo de eventos empresariales, en el concurso se pedía que sirviera de icono arquitectónico para la comunidad, que fuera práctico, y multifuncional.

El sitio está ubicado en el centro de Cheliábinsk, ocupando ambas orillas del río Miass. El proyecto plantea un volumen único, pero de difícil e impactante geometría. Tiene una base rectangular, donde dos de sus esquinas se alzan formando una superficie alabeada. Uno de sus vértices llega hasta los 61 metros de altura, mientras que el más alto alcanza la cota de 150m. Desde lejos, el edificio se ve como una gigantesca vela.

centro-de-congresos-de-cheliabinsk-renders

Este complejo de exposiciones libera espacio público central, para la celebración de actividades al aire libre. También está organizado para garantizar la circulación peatonal, funcionando como un puente sobre el cauce del agua. Otra zona importante del proyecto es su auditorio, con capacidad para unas 3.150 butacas. En su programa, también se han incluido oficinas, salas de exposiciones, hotel, y áreas recreativas (ver sección de usos).

Un punto interesante de su funcionamiento es que cada zona dispone de una entrada independiente, incluso para la comunicación vertical. Esto facilita la entrada del flujo de personas, y mejora considerablemente su evacuación.

Como se puede apreciar en el plano del sitio, el proyecto también ha trabajo aspectos urbanísticos. Ordena diversos espacios públicos, y paseos en ambas márgenes del río.

centro-de-congresos-de-cheliabinsk-rusia-piarena-renders

El proyecto para el Centro de Congresos de Cheliábinsk fue realizado por el estudio de arquitectura Piarena.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]