Bloque de pisos en complicado sitio de Estocolmo

1
108

Este bloque de apartamentos de 17 plantas se diseñó para un difícil solar de Estocolmo, inscrito en un rectángulo de 20 x 13 metros.

El proyecto está ubicado dentro de la isla Kungsholmen de la capital sueca. Concretamente en el Bolinders Plan, en honor a Jean Bolinder, un famoso ingeniero e industrial del siglo XIX. Es una de las propuestas destinadas a transformar el sector sudeste de la ciudad.

renders bloque de apartamentos Bolinder Plan Estocolmo

Bloque de apartamentos en solar triangular

Los autores de este proyecto diseñaron una arquitectura ambiciosa, en un pequeño y complicado solar, cuya geometría se asemeja a un triángulo (propiedad del ayuntamiento). Está situado a unos 350 metros de la estación central. Es un edificio de apartamentos con 25 unidades, que alcanza una altura de 55 metros, y que tiene una fachada muy irregular. No hay un patrón de huecos claro, además algunas de las plantas presentan un voladizo, y otras están retranqueadas. El volumen se va estrechando en los pisos superiores, haciéndose más elegante, y provocando la aparición de generosas terrazas.

Por su diseño y ubicación, el proyecto tiene grandes posibilidades de convertirse en un icono para Estocolmo. Los arquitectos explican que:

Nuestro objetivo fue dar a Estocolmo una joya arquitectónica que tuviera identidad propia. Además queríamos transformar la plaza existente en un espacio público atractivo, cuidando el entorno, y disponiendo diferentes locales en la planta inferior.»

situación proyecto residencial Bolinders Plan

El nuevo edificio no altera el tráfico rodado existente, ni la ubicación de la parada de autobuses. En cambio, parte de la red eléctrica y de calefacción urbana sí tuvieron que ser reubicados.

Incluye un parking automático para 9 vehículos, y otras dos plazas de aparcamiento en el exterior.

Según los planos, la planta tipo se compone de dos apartamentos de uno o dos dormitorios. La geometría del solar, y la distribución planteada, provoca la aparición de espacios con rincones de ángulo muy cerrado. Los renders añadidos están sacados del modelo 3D realizado con SketchUp.

El proyecto para este bloque de apartamentos fue realizado por el estudio de Utopia Arkitekter, en colaboración con Veidekke.

1 COMENTARIO

  1. Todo un reto! La verdad es que, con este diseño, se consigue aprovechar cada centímetro. Todo un ejemplo de arquitectura contemporánea y diseño urbano 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]