Torre de oficinas con fachada de hormigón

0
110

Esta torre de oficinas llamó mi atención por sus fachadas casi opacas, hechas con piezas prefabricadas. Se sitúa frente al Parque Chapultepec de la Ciudad de México, en una zona donde pronto habrá más rascacielos.

torre de oficinas con fachada de hormigón

Torre de oficinas con fachada de hormigón

Es la Torre Reforma, que está rodeada por importantes vías de comunicación de la Ciudad de México. El proyecto se sitúa en el Paseo de la Reforma, próximo a la Avenida Insurgentes, y el Circuito Interior. El acceso a otras infraestructuras es muy bueno: 2 estaciones de metro, autobuses, y estaciones de bicicletas.

Como la mayoría de edificios en altura, la Torre Reforma posee fachadas de vidrio, y una imponente estructura de acero. Alcanza una altura total de 246 metros, y tiene 57 pisos.  Su planta ocupa una superficie de 2.800m2, y su programa desarrolla un total de 87.000m2, la mayoría de ellos destinados a oficinas. Pero además hay espacio para unas instalaciones deportivas y un área comercial en la base.

exterior Torre Reforma Ciudad de México

Otros interesantes aspectos de la Torre Reforma
  • Algunas de sus fachadas están revestidas con paneles prefabricados de hormigón (precolados). Esto crea una imagen insólita de rascacielos, cuando se ve desde determinados ángulos. En este muro de hormigón se han dejado unos huecos, con una disposición más o menos aleatoria. Es sin duda el aspecto más original del edificio.
  • Posee una fachada inclinada a partir de 200m, que también está revestida de los mismos paneles de hormigón.
  • casa histórica Torre ReformaSe construyó junto a una casa histórica protegida. Este edificio está integrado en el proyecto, formando parte del vestíbulo principal. El problema es que la casa entera se tuvo que desplazar temporalmente 18 metros. Para ello se reforzaron sus muros, se vertió una losa de hormigón por debajo de ella, y luego se colocó sobre unos carriles. Una vez finalizada la cimentación de la torre, el edificio antiguo volvió a su posición original, y fue restaurado.
  • El rascacielos se organiza en 14 grupos de 4 plantas. Es como tener varios edificios dentro de uno.
  • Posee jardines que permiten árboles con la altura de tres pisos.
  • Gran ahorro energético, principalmente motivado por el diseño de sus fachadas. Según ASHRAE, la envolvente genera una reducción del consumo del 24%.
  • Las aguas grises y pluviales se reutilizan al 100% (para baños y aire acondicionado) gracias a un sistema de filtrado y tratamiento.
  • Por sus características sostenibles, el edifico posee certificación LEED Platinum.
  • Hay ascensores para baja, media, y gran altura. Se emplea un sistema EEES que permite el uso de ascensores durante un incendio.
  • Otro detalle curioso es que este proyecto dispone de un parking robotizado, con capacidad para 400 vehículos.
  • Dentro de los servicios que ofrece, se incluye bares y restaurantes, jardines, salón de actos, y salas de reuniones.

interior exterior vestíbulo Torre Reforma

Esta torre de oficinas fue realizada por LBR+A.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]