Microapartamento de 25m2, en varios niveles

0
98

Hay lugares en donde el metro cuadrado de vivienda es bastante caro, y no digamos si vives en el centro de la ciudad. Ese es un motivo por el que suelen aparecer alquileres y ventas de apartamentos minúsculos, la mayoría deficientemente habilitados. Pero hay ejemplos en los que el arquitecto supo aprovechar cada centímetro, con soluciones muy ingeniosas. Un ejemplo es este microapartamento parisino, que surgió durante la reforma que se le hizo a la habitación del portero de un inmueble.

microapartamento 4 niveles

Micro apartamento en París

Este proyecto empezó cuando una pareja compró la portería de un edificio. Estaba situada al lado del restaurante donde él era jefe de cocina y ella maître. Era un espacio de una única ventana, con una bodega (sótano), y una altura libre de 5.18m. Y había que convertirlo en un lugar habitable para los nuevos propietarios.

Se desestimó la idea de encajar una escalera minúscula que comunicara habitaciones en diferentes pisos. En lugar de eso el arquitecto convirtió todo el espacio en una escalera abierta. De esa manera quedaban organizadas las diferentes funciones, según 4 niveles. Para el diseño de este microapartamento se tomó inspiración de los camarotes de barcos, conventos, estación espacial…

fachada portería Paris
Fachada con la ventana de lo que era la portería del edificio.

Organización

El resultado no pudo ser más impactante, ya que el arquitecto consiguió encajar en dicha «ratonera» un programa de 25m2. La entrada a la vivienda se realiza por un lateral del salón, que tiene una anchura inferior a los 3m. Ahí cabe un sofá, una mesita, y un mueble con el televisor. Desde esa posición se domina casi todo el apartamento, y decimos «casi» porque el dormitorio se ha ubicado debajo (en el sótano). Era el espacio más oscuro y mejor aislado de los ruidos de la calle.

Entre la sala y el dormitorio se ubica la cocina, a un nivel intermedio entre ambos. Dadas las profesiones de los propietarios, se equipó de manera profesional (en apenas 3m2). Está diseñada para que recibiese luz directa de la ventana, y con superficie de trabajo extra si se deja abatido uno de los armarios que hay en un lateral.

microapartamento París

En el nivel superior está el cuarto de baño, que tiene la cabina de ducha suspendida en la parte central. Posee un lado translúcido para que pueda recibir luz natural. Nótese que este cuerpo tienen incrustado en su parte inferior la campana extractora de la cocina.

En el vídeo se pueden ver otros detalles del aprovechamiento realizado para el espacio de este microapartamento. Un ejemplo es la zona del dormitorio, con grandes cajones de almacenamiento, y sitio para instalar la lavadora y los calentadores de agua.

La remodelación de este microapartamento fue realizada por el estudio de arquitectura de Jérôme Vinçon.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]