Plan urbano junto al río en la ciudad de Viena

1
127

Este proyecto salió de un concurso internacional de ideas, y tiene que ver con un plan urbano para Viena. Está situado muy cerca de la ‘ciudad de la ONU‘. Plantea una ordenación que busca unir el tejido de lo que se conoce por ‘Copa Cagrana’, con un espacio público muy interesante localizado al borde del río.

plan urbano junto al rio en Viena

Es una zona muy expuesta a fuertes rachas de viento y a inundaciones. Por eso sus autores plantearon una serie de medidas encaminadas a paliar dichas amenazas; y a crear un microclima más agradable y seguro.

El plan se desarrolla en varias capas, empleando tres plataformas que estructuran el espacio. Se conectan entre sí mediante rampas, escalinatas, y medios mecánicos. Los programas más orientados al ocio están ubicados próximos en la orilla del río, pero 2 metros por encima del nivel del agua. Al ser esta zona la de mayor riesgo de inundación, no posee mobiliario urbano delicado. Su pavimento está hecho con materiales elásticos.

Más detalles

Unos 4 metros más arriba (cota +6m) se han colocado unos árboles de hoja perenne, con la intención de que se forme una masa vegetal que actúe de barrera al viento en la parte más alta de la ordenación. El resto se completa con edificios de diferentes alturas, con varias torres residenciales. También hay bloques de oficinas que forman plazas públicas protegidas, con locales comerciales en la planta baja.

Como se puede observar en los renders, muchas de la instalaciones próximas al río están situadas bajo las terrazas públicas. Así se crean las tres plataformas antes mencionadas. También se han añadido en los dibujos, dos representaciones muy significativas. Una está relacionada con el río en su nivel habitual; y otra marca toda la zona que es susceptible de inundarse.

plan urbano Copa Cagrana Viena

El proyecto de este plan urbano fue realizado por AZPML, SHARE Architects, y YEWO Landscapes.

1 COMENTARIO

  1. Excelente información. Parecería que comienzan a diferenciarse las propuestas de diseño urbano actuales de las pertenecientes a las tendencias en vías de extinción. Algunas de las cuales no se diferenciaban tanto de las modas femeninas exhibidas en las pasarelas neoyorquinas y parisinas.
    Gracias Adfer. la difusión de estas noticias colaboraran a aclarar algunas ideas en proceso de obsolecencia

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]