Warrandyte House: con cubierta de mariposa

0
92

Los propietarios de la Warrandyte House forman una familia joven a la que le encanta la vida y el entretenimiento al aire libre. Por ese motivo decidieron construirse una vivienda en una zona boscosa y próxima al río Yarra (sur de Victoria, Australia). Para los arquitectos, el proyecto supuso todo un reto, ya que tuvieron que realizar el diseño cumpliendo unas difíciles condiciones de protección ambiental frente a incendios forestales (BAL29). Pero consiguieron una bonita casa contemporánea con muros de piedra.

interior casa contemporanea con muros piedra

Características de la Warrandyte House

El proyecto salvó los obstáculos legales, y creó una hermosa vivienda con espacios dinámicos, que se “deslizan y caen en cascada” según la topografía natural del terreno. Al mismo tiempo inundan la casa de luz, y capturan las espectaculares vistas hacia el bosque y sus matorrales.

Como se puede ver en el plano de situación, la parcela tiene edificaciones vecinas muy próximas. Esto es un hecho que podría comprometer la privacidad en las habitaciones de la nueva vivienda. Pero se solventó con la vegetación del jardín, una buena distribución de huecos, y dejando ciegas algunas fachadas. Esto último puede parecer bastante drástico, y hacernos creer que ciertas zonas del interior van a ser demasiado oscuras, pero no es así. Si de algo puede presumir la Residencia Warrandyte es precisamente de una gran cantidad de luz natural.

Casa Warrandyte rio Yarra
La casa con el río Yarra abajo

interior Residencia Warrandyte

Casa con cubierta de mariposa

La escalera sirve para separar los dos volúmenes que componen el edificio. Cada uno de ellos está rematado por una cubierta de mariposa, con losas planas en voladizo. Esta disposición se ha aprovechado para permitir la entrada de luz natural. Por eso aparecen huecos acristalados a partir de cierta altura de los cerramientos de fachada. Además de estos huecos también se ha construido una pérgola siguiendo la línea de la escalera. Dentro de la casa funciona como un elegante lucernario que tamiza la luz natural. La primera foto de arriba ilustra perfectamente este efecto.

Warrandyte House es también una casa en pendiente, por eso la planta inferior funciona como un semisótano. Ahí se ubicaron los cuatro dormitorios, con tres de ellos compartiendo un cuarto de baño. El dormitorio principal está tratado como una suite.

En la planta superior se ubican los espacios de vida. De esta manera se forma la zona más espectacular del edificio, y en diferentes niveles. La decoración es rica en contrastes, y en ningún momento resulta sobrecargada.

patios casa Australia

Warrandyte casa contemporánea con muros de piedra

Con varias terrazas

Como mencionábamos al principio, a los ocupantes de esta vivienda les encanta la vida al aire libre. Por eso hay tantas terrazas, cada una con una función. El primer espacio cubierto se ocupa con el garaje (carport, en la planta superior), luego hay una terraza vinculada al comedor y la sala de televisión (lounge); hay una tercera más abajo, con una chimenea y un cenador; la última terraza está vinculada a la entrada y la cocina.

Casa con muros de piedra

Como se puede apreciar en las fotos, la verdadera estructura de este edificio es de perfiles de acero. Decimos esto porque prácticamente ninguno de los muros de piedra que se han construido están soportando carga de algún forjado. Por dentro es una interesante casa contemporánea con muros de piedra. Esta piedra aporta una textura muy interesante, pero se abusó de ella en el exterior.

El proyecto de esta casa contemporánea con muros de piedra fue realizado por el estudio de Alexandra Buchanan Architecture. Fotos de Marvelle Photography.

Reseña
Fachada
6.8
Organización
8.7
Diseño interior
9.7
Sostenibilidad
3.7
Calidad de ejecución
9.3
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-contemporanea-con-muros-de-piedraEsta vivienda por dentro no le disgustaría a nadie, se ve acogedora, elegante, y con un estilo contemporáneo que no pasará de moda. Luego está el tema de la luz natural, algo tan vital para mucha gente, y que aquí se ha hecho sin poner en riesgo la privacidad. El negro de la estructura de acero provoca un contraste estupendo con el blanco de la cocina y de algunas paredes. La madera y la piedra enriquecen los espacios interiores. La decoración y su ejecución son los capítulos más sobresalientes. Lo peor: Las ventanas altas que quedan por debajo de la cubierta, aportan mucha claridad, pero eso puede ser un inconveniente en determinados momentos en los que se quiera una luz más tenue. Por su geometría no poseen elemento alguno que impida la entrada de luz. Los muros de piedra no combinan nada bien con la barandilla de vidrio de las terrazas, es un encuentro desafortunado. La organización de esta casa contemporánea, está genial, aunque podría haberse mejorado en la planta de dormitorios. La cubierta de mariposa es un recurso muy utilizado en viviendas que desean almacenar el agua de lluvia capturada, pero en este proyecto sus autores no han hecho mención alguna a ello, ni a ninguna otra estrategia sostenible. Una pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]