The Mile: parque vertical de una milla de altura

0
95

No sabemos muy bien si estamos ante un concepto que se quedaría en pura obra virtual, o ante un espectacular proyecto que se va a construir en alguna ciudad importante. En cualquier caso The Mile es una propuesta revolucionaria que se convertiría en la estructura más alta (1.609 m) jamás creada por el hombre. Duplica la del rascacielos Burj Khalifa, y se configura como un parque vertical. Arriba, en todo lo alto, hay una enorme plataforma de observación.

render torre mirador The Mile

El mirador superior podría ser visitado por el público, que accedería a él realizando un recorrido por todo un ecosistema natural, de plantas y animales. Sus autores lo presentan como si fuera el Central Park de NY, solo que enrollado y colocado verticalmente (ver dibujos).

Central Park comparado The Mile

Para lograr la altura de una milla los ingenieros han pensado en una estructura muy ligera. Está formada por un eje de 20 metros de anchura, sometido a esfuerzos de compresión mediante una red de cables pretensados a su alrededor.

Boris Reyher, uno de los ingenieros que han participado en esta idea, asegura que:

La forma arquitectónica y el equilibrio espacial de fuerzas, se funden en la misma cosa. Por un lado, esto conduce a un uso optimizado de los materiales de alta calidad; por otro, la forma y el recorrido de las tensiones estructurales son ahora intuitivamente comprensibles para el público.»

Pero una de las cualidades que más nos ha llamado la atención ha sido la variedad (y trazado) de las comunicaciones verticales. Hay una directa y rápida, que sería el grupo de ascensores panorámicos que circulan por su núcleo. Pero existen otros recorridos exteriores realizados con teleféricos, siendo más rápidos los que discurren próximos al eje del parque vertical, y más lentos los situados en la periferia (ver esquema). Para hacer aún más atractiva esta oferta, habría diferentes tipologías de cápsulas: de observación, acondicionadas como spa, como sala de reunión, en incluso para cenar.

parque vertical The Mile comunicaciones

La plataforma superior (sky deck) no se limita a un mirador con vistas a 360º, sino que el diseño es más complejo. Comprende instalaciones de restaurante, un anillo exterior por el que pasear, una sala con imágenes de realidad aumentada superpuestas a las panorámicas reales, y piscina.

El modelo financiero que haría factible económicamente esta idea, es el mismo que se utiliza en la Torre Eiffel, o en el London Eye, que generan ganancias millonarias cada año. Así que este concepto de parque vertical de una milla sería especialmente idóneo para ciudades que reciben gran número de turistas.

coronacion parque vertical The Mile renders torre mirador The Mile

El proyecto de este parque vertical fue realizado por Carlo Ratti Associati, en colaboración con los ingenieros de Schlaich Bergermann Partner, y el estudio de diseño digital Atmos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]