Vivienda de vacaciones con piscina y solarium

0
103

Los clientes de este proyecto querían evitar los atascos de tráfico para ir a la playa más cercana. Por eso encargaron diseñar una vivienda con piscina y solarium. El edificio tenía que construirse en una pequeña parcela rectangular, de la región central de São Paulo (Brasil). Está dentro de una zona residencial con edificaciones de dos plantas, pues lo permitido son 6 metros de altura. Los arquitectos resolvieron esas limitaciones proponiendo una vivienda en voladizo. Eso facilitó tener casi todo el programa en la planta superior, dejando gran parte del suelo libre para jardín.

fachada vivienda en voladizo

Vivienda en voladizo

Finalmente se construyó una vivienda para los fines de semana que se aleja bastante de lo habitual. En ella es posible bañarse y disfrutar del sol en la azotea, y está compuesta por una compleja estructura de hormigón armado que resuelve diferentes vuelos. Esto dio lugar a una complicada vivienda con piscina en voladizo. Su estructura incluye el vaso alargado que da forma a su singular piscina. Con esta disposición la planta baja se beneficia, adquiriendo mucho espacio para el jardín y actividades al aire libre.

casa en voladizo SPBR

El agua no solo está presente en la planta superior, también en el resto de niveles de esta vivienda. Lo hace en forma de fuente o de lámina de agua. Aunque el hormigón visto es el material predominante, esta casa en voladizo también exhibe elementos de madera, vidrio, y metálicos.

Organización

A esta vivienda en voladizo se entra atravesando todo el jardín. Se llega a una sala que también funciona como cocina-comedor, y que tiene una pequeña despensa y un aseo. Una original escalera de piezas empotradas de hormigón conduce hasta el nivel superior. Allí arriba hay una segunda sala de estar, y un dormitorio con cuarto de baño.

En la planta baja también se ha ubicado el espacio para el lavado de ropa, que está situado justo debajo de la pequeña vivienda del guarda. Es un apartamento de un dormitorio, al que se accede por una escalera adosada al lindero derecho de la finca.

Todas las habitaciones de la planta superior están dentro de un paralelepípedo. Esta caja y la del vaso de la piscina, son elementos estructurales apoyados sobre un mínimo número de soportes. Esta organización estructural provoca grandes luces, algunas de ellas bastante inquietantes.

El último nivel de la vivienda es una azotea con piscina y solarium.

sala casa Fin de semana SPBR

vivienda con piscina en azotea SPBR

El proyecto de esta vivienda en voladizo fue realizado por los arquitectos de SPBR.

Reseña
Fachada
7.2
Organización
7.5
Diseño interior
7.0
Sostenibilidad
2.5
Calidad de ejecución
6.0
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
vivienda-en-voladizoEsta vivienda para los fines de semana cumple con su cometido, no hay duda sobre ello. A pesar de tratarse de un proyecto complicado en su planteamiento, está resuelto con mucha solvencia. Lo más destacable de esta casa en voladizo lo hemos encontrado en su estructura. También es destacable cómo se ha utilizado el agua para crear un ambiente exterior agradable. El resultado final es bastante original, y puede ser una inspiración a la hora de resolver viviendas que necesiten libre la planta baja. Lo peor: Por la cantidad de fotos compartidas, se desprende que su autor debe estar bastante satisfecho por el espectáculo que ofrecen los volúmenes en voladizo, el jardín, la piscina, y otros elementos acuáticos. Pero nos hemos quedado con ganas de saber cómo es por dentro, al menos el nivel superior de la vivienda. Está principalmente resuelta con una estructura de hormigón. Esto se traduce en un edificio con una importante huella de carbono, a compensar durante su periodo de vida. La ejecución de esta obra no es demasiado buena, y nos hubiera gustado que el edificio tuviera menos escaleras. La escalera central existe porque sirve de acceso a un cuarto de baño que hay en la planta alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]