Silt Lake City: ciudad flotante con estructuras modulares

0
98

Silt Lake City es una extraña idea de ciudad flotante que se adapta a diferentes subidas y bajadas del nivel del agua. Esto le permite evitar inundaciones, y de paso mejorar las producciones agrícolas. Su diseño está específicamente adaptado al río Nilo, que poseía una larga franja verde y fértil muy vulnerable a las inundaciones. Todo eso fue antes de la construcción de la presa de Asuán; después sufrió ciertas consecuencias medioambientales considerables, como una sedimentación excesiva (aguas arriba), y demasiada erosión (aguas abajo).

Silt Lake City ciudad flotante -aerea

Este modelo de ciudad está formado por estructuras flotantes modulares. Es una especie de hidrópolis que se aprovecha del descenso y subida de las aguas. Además de tener cultivos agrícolas, dispone de residencias, oficinas, y estaciones generadoras de energía. Pero eso sí, se trata de un diseño que va acompañado de un control riguroso del nivel de las aguas. Debe estar sincronizado con las épocas de cultivo, haciendo uso de un sistema hidrológico realmente complejo, que realiza el riego de los campos mediante una red de canales, diques, y válvulas.

Silt Lake City ciudad flotante -cultivos

 

Silt Lake City ciudad flotante -esquema

El modelo urbanístico está definido por un dique en el perímetro que conecta con las redes de comunicación que unen con otros núcleos urbanos. Se organiza internamente mediante un eje fluvial que atraviesa un nodo circular, el cual funciona como un lago, con los edificios dispuestos formando un anillo.

El proyecto de esta original ciudad flotante fue ideado por los estudiantes Margaux Leycuras, Marion Ottmann, y Anne-Hina Mallette, de la Escuela de Arquitectura de Nantes.

Silt Lake City ciudad flotante-calle Silt Lake City ciudad flotante

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]