Invermay House: vivienda en ladera con vistas al campo

0
118

Invermay House es un proyecto de vivienda unifamiliar para 6 miembros. Está situada en una ladera con buenas panorámicas a la ciudad australiana de Ballarat. En un primer vistazo, es evidente que tenemos delante un gran trabajo. Nos gustó el grafismo utilizado en sus planos de planta y alzados, pero también lo que se construyó finalmente en el sitio. Pero ¿eso es suficiente para considerarla como una casa de calidad? Habrá que analizar con más detalle esta vivienda unifamiliar en ladera.

Invermay vivienda unifamiliar en ladera

Organización de la Invermay House

Todos los dormitorios de esta casa están organizados en la planta superior, mientras que en la de abajo se han dispuestos los espacios de vida. A pesar de que el edificio está construido en una ladera, la pendiente del terreno no es muy fuerte. Tal ver por eso se utilizó una organización convencional, en vez de colocar la entrada por la planta alta. En la Casa Invermay todos los accesos se hacen por el piso bajo, siguiendo las habitaciones una secuencia bastante lineal. Esto es debido a la sencilla forma alargada de su diseño, que termina con un gran voladizo en su extremo oeste. Así que tenemos habitaciones arriba con vistas a las copas de los árboles circundantes, y buena conexión de los espacios de vida con el paisaje mediante dos amplias terrazas.

Casa Invermay sala chimenea

Casa Invermay comedor Casa Invermay escritorio

Planta baja

En la planta baja hay 3 niveles, pero con dos escalones de diferencia entre cada uno de ellos. La parte más elevada se corresponde con el garaje, y la más baja con el salón y la cocina-comedor. En medio queda la sala de televisión, el comedor para cenas más formales, los dos aseos, y la despensa. Además hay dos espacios con escritorio que se ocultan mediante grandes paneles deslizantes.

Planta alta

La planta superior no tiene mucho misterio, pues se explica muy bien en el plano, pero sí mucho que criticar. Hay 4 dormitorios organizados de forma simétrica, de tal manera que dos de ellos tienen comunicación directa a un mismo cuarto de baño. Los otros dos son más pequeños, y carecen de baño interior, porque se ha optado por uno independiente de las habitaciones. El dormitorio de los padres está colocado al otro lado de la escalera. Posee un aseo (inodoro + lavabo) y una zona con dos lavabos y ducha al otro lado del cabecero de la cama. Este dormitorio en su lado oeste está completamente abierto al vacío que hay sobre el salón de la casa. (Sobre este piso añadimos más comentarios al final del artículo).

Materiales empleados

La envolvente del edificio tiene un tratamiento especial contra el fuego, ya que la casa está construida en una zona propensa a incendios forestales. Su aspecto exterior presenta un contraste entre la rudeza del hormigón visto, y la ligereza de materiales como la madera y el vidrio, pero manteniendo una armonía muy atractiva en su composición. Lo mismo ocurre con la decoración interior, en la que se ha utilizado también el hormigón y la madera.

A pesar de tratarse de una vivienda en ladera, no tiene una planta sótano que aproveche el espacio inferior de la planta baja. En su lugar vemos una base maciza revestida de ladrillo gris.

Invermay voladizo de vivienda unifamiliar en ladera

El proyecto de esta vivienda unifamiliar en ladera fue realizado por la oficina de Moloney Architects. Fotos de Michael Kai.

Reseña
Fachada
8.9
Organización
5.2
Diseño interior
8.9
Sostenibilidad
4.6
Calidad de ejecución
8.8
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
invermay-vivienda-unifamiliar-en-laderaEn nuestra valoración, resaltamos muy positivamente la elegancia de sus fachadas. También son muy elegantes algunos detalles de su decoración interior. Es obligado hacer mención a los bonitos dibujos que representan los planos de alzados, creando capas con diferente intensidad, según su proximidad. Relacionado con la sustentabilidad, hay que señalar que favorece en el comportamiento pasivo el piso de hormigón pulido de la planta baja. También las claraboyas operables de cubierta, de cara a mejorar la iluminación y ventilación natural. Lo peor: Este proyecto impresiona a primera vista, pero a medida que se van conociendo aspectos de su organización, decae bastante. Es un problema que el dormitorio principal esté comunicado con el vacío del salón. Es obvio que eso resta intimidad cuando se están utilizando ambos espacios a la vez. Esta disposición es mas típica en apartamentos dúplex, o de diseños de viviendas muy pequeñas, donde solo vive una persona. Tampoco se entiende que una vivienda construida en una gran parcela, y que está tratada casi como una de lujo, tenga un cuarto de baño comunicado con dos dormitorios. Además deja a otros dos dormitorio sin él. Hay aseos que no tienen ventilación directa al exterior, y eso es inconcebible en una vivienda aislada. Se llega a la conclusión que la tipología elegida no es la adecuada para esta vivienda unifamiliar en ladera. Aunque tenga cinco dormitorios, el resultado se parece más al de un apartamento urbano que va a ser ocupado por un individuo. En lo referente a la sostenibilidad, no ayuda mucho que parte de su estructura sea de hormigón armado.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]