Plan urbanístico para La Meca

0
88

Estas imágenes corresponden al plan urbanístico y arquitectónico ganador de un concurso para La Meca. Estaba destinado a encontrar el mejor proyecto que proporcionara alojamiento y servicios a los peregrinos que van allí. Es una idea que plantea un desarrollo de alta densidad, con una compleja red de pasos peatonales, ordenada, y a distinto nivel de las vías de vehículos.

Plan-urbanistico-La-Meca-vista-aerea

Ausencia de instalaciones adecuadas

La Meca cuenta con más de 1,6 millones de habitantes. Es la ciudad principal de la región de Hiyaz (Arabia Saudí) pero también es el lugar más sagrado para el Islam. Por eso recibe cada año a millones de peregrinos. Fueron 3,16 en el 2012, y se estimaba 20 millones para el 2020, cosa que no sucedió por la pandemia del covid. Los peregrinos deben pasar tres noches en el valle de Mina, dentro de alguna de las 100 mil tiendas de campaña temporales. Mina posee un terreno muy accidentado, falta espacio, y está prohibida la construcción de estructuras permanentes dentro de los lugares sagrados (Hima Al Masheir). Por eso es muy difícil proporcionar unas instalaciones adecuadas y suficientes a los peregrinos.

La solución propuesta

El lugar más cercano a Hima Al Masheir está en la intersección de las rutas más importantes de peregrinación. Ahí es precisamente donde se ubica este desarrollo, con un diseño que proporciona una transición suave desde la plaza Al Jamarat hasta el puente peatonal existente (y el futuro túnel peatonal por construir). Ordena el tránsito de las personas a la vez que evita el ‘choque’ con las vías de tráfico rodado. La forma de las estructuras verticales urbanas (a modo de píxeles escalonados) está inspirada en las montañas próximas. Es un conjunto de torres de diferentes alturas, con jardines en sus azoteas, que crean un nuevo foco en el territorio.

Plan-urbanistico-recorridos-peatonales Plan-urbanistico-La-Meca-planta Plan-urbanistico-La-Meca-maqueta

El proyecto de este plan urbanístico para La Meca fue elaborado por X-Architects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]