Pier Park: muelle San Petersburgo (Florida)

0
108

Este proyecto tiene que ver con la Remodelación del Muelle San Petersburgo en Florida (EE.UU.).  Han pasado varios años desde que el jurado de un concurso eligiera la estupenda idea de Michael Maltzan. Pero un movimiento ciudadano consiguió paralizarla. El ayuntamiento más tarde dio el visto bueno a Pier Park, el proyecto ganador de un segundo concurso de ideas. Ese será el que finalmente se llevará a cabo

Pier-Park-SanPetersburgo-Florida-1

El proyecto de Michael Maltzan («The Lens«) se caracterizaba por suprimir la pirámide invertida que desde 1973 presidía el muelle, y sustituirla por una singular estructura de hormigón (con forma de lente). Tenía conexiones hacia el nuevo paseo marítimo y el centro de la ciudad. Pero en agosto del 2013 un grupo de ciudadanos denominado «Stop the Lens» consiguió  cancelar el contrato que el ayuntamiento tenía con el autor del proyecto. De nada sirvieron las modificaciones realizadas para reducir su presupuesto, y añadir más superficie con sombras. Fue determinante un informe científico que calificaba de poco realista el jardín de arrecife planificado.

Pier-Park-SanPetersburgo-Florida-4

El proyecto actual («Pier Park») se caracteriza por ser mucho menos ambicioso. Solo pretende que el muelle se vea como un icono para la ciudad, en vez de construir un icono en el muelle. Es también más económico de construir, y está centrado en la experiencia del público con el sitio. Introduce amplias superficies sombreadas que se pueden adaptar para la celebración de diversos eventos. En su programa se incluye un centro de bienvenida, bar, así como una gran explanada inclinada de césped. Está pensada para acoger conciertos con una capacidad de 4.000 personas. También se prevé la construcción de un centro de formación y varios jardines, además de una red de diques flotantes.

El nuevo proyecto fue realizado por ASD + Rogers Partners Architects + Urban Designers + Ken Smith Landscape Architect. Imágenes del sitio Newstpetepier.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]