KaiF: apartamento tipo loft en Kiev

0
94

El Apartamento KaiF está ubicado en una zona residencial de Kiev (Ucrania). Los clientes querían convertir una casa de 120m2 en un hogar con abundante espacio de almacenamiento (dos vestidores). También necesitaban dos cuartos de baño, pero de tal manera que estuvieran lo más ocultos posibles al espacio central, manteniendo en todo momento un estilo sencillo y casi industrial. El resultado se aproxima bastante a un apartamento tipo loft, con una iluminación artificial muy peculiar, y una ecléctica combinación de materiales.

Apartamento tipo loft

No disponemos de un plano de planta con el estado previo. Aún así es posible hacerse una idea de la escasa intensidad de la reforma a nivel de tabiquería. Sabemos que la parte que más se alteró fue la entrada, suprimiendo un inútil y largo pasillo. Esto sirvió para dejar a la vista la sala de estar desde la puerta de acceso al apartamento. A pesar de esta disposición se instaló una gran puerta corredera blanca (de madera) de casi tres metros, con el fin de dejar apartados uno de los vestidores y el aseo. Las habitaciones conservan su disposición original, salvo uno de los dormitorios, que vio alterado el balcón para poder encajar en él un escritorio.

La cocina se ha integrado dentro del espacio principal, pero quedando oculta tras el ‘muro de ladrillo’ que sirve de soporte al aparato de televisión y a la estantería; no tiene puerta alguna, está organizada linealmente, y a pesar de no tener armarios altos en el lado de la encimera, su funcionamiento es más que correcto. Precisa de la iluminación artificial casi a cualquier hora del día, por estar retirada de la fachada. Su vinculación con el área para comer es directa.

Apartamento-KAIF-cocina-comedor Apartamento-KAIF-puerta-corredera

Se creó un pequeño pasillo, que se estrecha hacia la puerta del cuarto de baño para permitir la incorporación de una cabina de ducha. Una de las paredes está revestida con tablones de madera, camuflando muy bien la puerta del segundo vestidor de la casa. La primera intención fue dejar algunas de las paredes con el ladrillo visto original, pero no era tan viejo como se creía, por lo que finalmente se utilizó un ladrillo belga hecho a mano y envejecido. Algo parecido ocurrió con los lavabos, pues los modelos encontrados no encajaban bien (ni por el tamaño, ni por el color), así que se optó por encargarlos a medida para la obra.

Casi todo el piso se hizo de micro cemento tratado con un barniz de poliuretano. La idea era que se percibiera como una superficie de una pieza, y huir en la medida de los posible de las baldosas y azulejos. Los suelos de los dormitorios sí son de madera, al igual que una zona del cuarto de baño y el techo de la ducha, que se revistieron de madera de teca tratada con aceite. La piedra de las paredes del baño es de mármol travertino sin pulir, y la única parte de todo el proyecto en la que se utilizaron azulejos fue en la ducha. Como se puede observar en las fotos, cada espacio de este apartamento tipo loft tiene un detalle peculiar, casi siempre relacionado con algún material de revestimiento, y con el mobiliario, pues muchas de las piezas fueron diseñadas para la ocasión (ejemplo de ello es el sofá de 5 metros de largo que llena el salón).

Apartamento-KAIF-gran-sofa

Apartamento-KAIF-sala

El proyecto de reforma de este apartamento tipo loft fue realizado por los arquitectos de FORM Architectural Bureau. Fotos de Andrey Bezuglov.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]