Residencia NQ: casa con piscina en azotea

0
115

La Residencia NQ es el proyecto de una vivienda unifamiliar construida en Ho Chi Minh, la ciudad más grande de Vietnam. Su programa es el habitual para una familia con dos hijas, pero no la disposición de algunos de sus elementos. Eso lo comprobaremos por cómo se resuelven estructuralmente, ya que estamos ante una casa con piscina en azotea.

Casa-NQ-piscina-noche

Las limitaciones de la parcela (de 15 x 18 metros), y las restricciones de la normativa a aplicar, hacían imposible tener una piscina soleada en el jardín. Por esos motivos los arquitectos decidieron colocarla en la azotea de la segunda planta. Es el mismo nivel en el que está el dormitorio principal de la vivienda. Gracias a unos esquemas estructurales (más abajo), podemos entender más fácilmente cómo se ha construido la Casa NQ. En ellos se identifican perfectamente tres pantallas de hormigón; la posición del volumen que contiene los tres dormitorios; el de la piscina; así como el espacio que queda colgado debajo de ella y que tiene la función de sala de estudio.

La entrada a la casa es doble. Una es lateral y lleva al pequeño vestíbulo de la escalera. La otra es más ancha y da directamente al espacio principal del edificio, donde está el comedor, cocina, y sala. El salón tiene el techo más alto de toda la vivienda, su techo es el vaso de la piscina. También hay un aseo, y el ascensor está colocado en un punto bastante estratégico, justo al lado de la escalera. Es importante señalar que con el fin de facilitar la ventilación del semisótano, la planta baja está levantada unos 5 peldaños con respecto del jardín.

Casa-NQ-con-piscina-azotea

El sótano está ocupado por la habitación para el personal de servicio, cuarto para almacenaje, y una sala para el entretenimiento.

El acceso a los dormitorios de las hijas se hace desde una galería que discurre paralela al vaso de la piscina, y desde la que se puede ver el salón. En vez de una puerta opaca, cada una de estas habitaciones tiene una gran puerta corredera de vidrio, y dentro un cuarto de baño con ducha. En la segunda planta se sitúa la suite de los padres y una terraza con la piscina. También hay un pequeño aseo, provocando que a partir de ese punto el hueco de la escalera se reduzca. La terraza está protegida por una pérgola, y tiene un jardín lineal. Lo mismo ocurre con la piscina, convirtiendo esta zona en el punto más singular de la vivienda.

Los arquitectos aprovecharon la altura máxima permitida para colocar una planta ático con una terraza muy soleada.

Casa-NQ-sala-noche
Casa-NQ-sala-entretenimiento-sotano Casa-NQ-dormitorio2-hija

El proyecto de esta casa con piscina en azotea lo ha realizado el estudio de arquitectura de Nhà Dân. Fotos de Hiroyuki Oki.

Reseña
Fachada
6.5
Organización
8.7
Diseño interior
8.5
Sostenibilidad
4
Calidad de ejecución
7.5
Artículo anteriorRenovación urbanística para el Puerto de Busan
Artículo siguientePurefresh: tapa de inodoro que desodoriza
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
residencia-nq-casa-con-piscina-en-azoteaEste proyecto sin duda se recordará por ser una casa con piscina en azotea. Pero también debemos recordar que se hizo así porque no había otra manera posible de satisfacer las necesidades del cliente. Éste es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de hacer una valoración general. La integración de la vegetación en las terrazas hace que uno se olvide de que está en una azotea. También se nota que en el mobiliario y la decoración se ha puesto mucho esmero. Las lámparas también se han elegido para acompañar y crear un ambiente equilibrado. La decoración de los dormitorios es muy elegante, así como ciertos elementos del salón (techo de madera). Desconocemos muchos de los detalles de la ejecución de esta obra, pero sí sabemos que se ha empleado mayoritariamente hormigón armado para su estructura, y algunos perfiles metálicos. Tampoco por las fotos se tienen noticias de que haya habido un especial cuidado por la sostenibilidad. La peor parte del proyecto se la lleva el acabado gris (con cierta textura) empleado para las paredes y techos de la planta baja, y galería de acceso a los dormitorios de las hijas. Esta parte se nota bastante que ha sido un espacio residual del proyecto. Pero tampoco ha sido muy bien ejecutado (ver encuentros de los soportes metálicos cilíndricos con el resto de la estructura).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]