Torre Triángulo en París, de Herzog & de Meuron

0
102

Cuando pensamos en París, es normal que venga a nuestra mente la imagen de la Torre Eiffel. Es una estructura de 324 metros de altura, incluyendo su antena. Desde 1889 ha sido el símbolo de identidad de la ciudad. Pero este monumento tan visitado (con más de 7 millones de turistas/año) puede ser una losa para cierta arquitectura moderna que se quiera construir allí. Una de las últimas víctimas fue la Torre Triángulo, diseñada por los famosos arquitectos Herzog & De Meuron.

Torre Triangulo render nocturno

El rascacielos Tour Triangle alcanza una altura de 180 metros (43 pisos). Tiene prevista su construcción en la «Porte de Versailles» , junto al parque de exposiciones. Sus instalaciones incluyen 80.000m2 de oficinas, auditorio con capacidad para 180 plazas, centro de salud, y restaurante panorámico. También posee características sostenibles relevantes (instalación geotérmica, por ejemplo) que hacen que emita 4 veces menos CO2 que un edificio convencional.

 Según sus arquitectos:

Triangle se percibe en primer lugar, en la escala metropolitana de la ciudad de París. Su altura, así como su forma distinta, servirán para dar a la Puerta de Versalles y al parque de exposiciones una gran visibilidad desde la totalidad de la aglomeración urbana. Estos elementos también estarán presentes en las perspectivas que conforman el tejido urbano de París.

Problemas para concederle la licencia

El principal inconveniente de este proyecto parece estar en su localización. Se ubica en la parte suroeste de la ciudad, justo en el borde de la zona histórica. Y es que muchos parisinos quieren evitar a toda costa que se levante otro edificio de altura ahí dentro, como ya ocurriera en 1973 con la Torre Montparnasse (de 210 metros). ¿Pero acaso París no tiene más rascacielos? Claro que sí, pero todos están localizados en La Défense (21 en total, 7 de ellos en construcción o propuestos). Es una zona bastante distante del casco histórico. Pero a pesar de ello, la sombra de la Torre Eiffel sigue pesando, ya que NINGUNO le supera en altura. El Hermitage Plaza tiene dos torres de 323 metros.

La propuesta de la Torre Triángulo no superó una votación celebrada en el ayuntamiento, por cinco votos de diferencia (83 frente a 78). Pero la alcaldesa Anne Hidalgo declaró la votación ‘no válida’, debido a que una vez terminada, los ganadores cometieron el error de hacer públicas sus papeletas (la consulta era privada). Con ello la señora Hidalgo ahora tiene la oportunidad de poner el caso en manos de los tribunales, y ganar tiempo para conseguir llevar adelante el proyecto en otra votación.

Tour-Triangle-Porte-de-Versailles

Torre-Triangulo-situacion-Paris

 Hay más información sobre la Torre Triángulo en su página oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]