AutoCAD en un iMac

2
100

AutoCAD sigue siendo una herramienta muy popular para diseñadores, arquitectos, y proyectistas de todo el mundo. Saber manejar esta aplicación es casi imprescindible para cualquier estudiante o profesional que necesite trabajar en equipo, sobre planos realizados por terceros, o simplemente abrirse camino laboral. Desde que en el 2010 apareciera la versión para el sistema operativo OS X, Autodesk no ha dejado de sacar actualizaciones. Este artículo trata sobre las novedades de AutoCAD 2015 para Mac.

Esta nueva versión llegó con importantes mejoras. No solo se equipara a la que existe para PC, sino que va un poco más allá. Esto ocurre tanto a nivel de interfaz de usuario como en funcionalidad interna, permitiendo que los equipos de diseño puedan trabajar juntos, independientemente de la plataforma que usen.

AutoCAD 2015 para Mac, panel de inicio

AutoCAD2015-logo

Características destacables de AutoCAD 2015 para Mac

Bloques dinámicos

AutoCAD en Mac ya soporta la creación y edición de bloques dinámicos. Esto hace más inteligentes los dibujos, siendo posible insertar un bloque que puede cambiar de forma y tamaño. Esto es muy interesante, pues evita tener que insertar varios bloque estáticos. Es decir, que en vez de crear varios bloques de puertas (de diferentes tamaños), ahora será suficiente con crear uno con tamaño de puerta variable.

AutoCAD2015-Mac-bloques-dinamicos

Selección rápida

Es una utilidad muy práctica para crear un conjunto de selección de entidades de dibujo en base a un filtro. La interfaz se inicia desde el menú contextual de AutoCAD. También se puede hacer escribiendo QSELECT desde la línea de comandos. Otra forma es desde el icono que hay en la Paleta Inspector de Propiedades.

AutoCAD2015-Mac-Quick-Select

Estados de capas en Autocad 2015

En AutoCAD 2015 para Mac se puede guardar la configuración de una capa de dibujo como ‘estados de capa’. Esto incluirá información sobre el color, tipo de línea, si la capa está apagada, congelada, o bloqueada. Resulta bastante práctico, por ejemplo, si se trabaja con capas según las plantas de un edificio. Ahora por tanto es rapidísimo ir cambiando de plantas/capas. El panel de diálogo de Estado de Capa se activa desde el propio panel lateral de Capas.

AutoCAD2015-Mac-Estado-Capas

Enlace de datos

Desde el menú Insert/Data Link… se puede vincular un dibujo con una hoja de cálculo de Excel. Se abrirán un panel de diálogo preguntándonos la ruta del fichero (.xls, .xlsx) que queremos insertar, la hoja de cálculo, etc. Si desde el software correspondiente cambiamos los datos de esa tabla, AutoCAD los mantendrá actualizados en nuestro dibujo, con el comando DATALINKUPDATE, por ejemplo.

AutoCAD2015-Mac-Data-Link-Enlace-datos

 

Copiar objetos anidados

Con esta nueva versión se pueden copiar las entidades existentes en una referencia externa (XREF) o en un bloque. Se acabó aquello de tener que «explotar» un bloque para copiar una parte de él. El comando es NCOPY.

Nuevas mejoras tanto en PC como en Mac

  • Comando Vista Previa. Para saber cómo se verían los objetos cuando se va a ejecutar el comando. Este visualizado interactivo se aplica a: TRIM, EXTEND, LENGTHEN, BREAK, MATCHPROP, FILLET, CHAMFER, OFFSET.
  • Lazo de Selección. Ahora es posible realizar una selección de entidades trazando una selección envolvente (un lazo) que los rodee. Pulsando la barra de espacio estarán disponibles diferentes opciones.
  • Mejoras en la Edición. Al utilizar la orden Mover, por ejemplo, el objeto  seleccionado mostrará su posición original con un color desvanecido, en vez de un efecto de selección discontinua. Es decir, que mantiene la vista del viejo estado durante ese proceso.
  • Mejoras en Acotación. AutoCAD  2015 para Mac es ahora más inteligente mientras estamos añadiendo las dimensiones de nuestros dibujos. Por ejemplo: las líneas de extensión existentes se ignorarán, y al crear cotas continuas, teniendo la variable de sistema DIMCONTINUEMODE=1, AutoCAD heredará la capa, el estilo de acotación de la cota que se continuó, o el que se utiliza como línea base.
  • Mejoras en el Cursor. Aparece una nueva retroalimentación contextual en el cursor, con  insignias que reflejan el estado de las operaciones más comunes: distancia, radio, ángulo, área, volumen, lista, así como ID. También aparecen insignias de rotación con la operación Rotar, otras relevantes para comandos de edición (Copiar, Mover, y Escala), o a la hora de Borrar y hacer Zoom. Si no te gustan las insignias, se pueden desactivar/activar con la variable CURSORBADGE (1=off; 2=on).

Otras mejoras interesantes

  • Mejoras en las ventanas gráficas de Espacio Modelo. Ahora son más flexibles y fáciles de usar.
  • Mejoras en el Editor de Texto. El editor MTEXT se actualiza para mejorar la visibilidad y control, con un fondo transparente, y la posibilidad de cambiar de tamaño el recuadro de texto (desde las esquinas del lado derecho).
  • Alineación de texto. El nuevo comando TEXTALIGN hace posible que podamos alinear con rapidez varias líneas de texto, basta con seleccionar previamente los textos a tratar y luego elegir el texto al que deben alinearse. Facilísimo!

Descargar prueba gratuita de AutoCAD

Es posible descargar una versión de prueba de AutoCAD 2015 para Mac desde aquí, (solo está disponibe en inglés y francés); el fichero tiene un tamaño de 855MB y una vez instalado ocupará 1,74GB en el disco duro. Esta versión trial dura 30 días, tiempo más que suficiente para probarla antes de gastarse el dinero (4.775€) en una versión completa, o en la versión reducida AutoCAD LT ( 1.200€). (NOTA: puede que la versión de prueba descargable ya sea otra).

AutoCAD2015-Mac-instalacion

[box type=»tip» fontsize=»12″ radius=»10″]

Requerimientos del sistema para AutoCAD para Mac

  • Es compatible con Yosemite (OS X 10.10).
  • Equipos Mac Pro 4.1; Mac Pro 5.1; MacBook Pro 5.1; también con MacBook Pro Retina; iMac 8.1, (lo hemos probado en un iMac de mediados del 2007, y va perfectamente); Mac Mini 3.1 y posteriores; MacBook Air 2.1; MacBook 5.1 y posteriores.
  • Con 3Gb de RAM es suficiente, aunque se recomiendan 4GB.
  • Es necesario tener espacio libre en disco (2.5GB) para la descarga e instalación.
[/box]

2 COMENTARIOS

  1. Buena tarde, tengo un mac retina con autocar 2015, y cuando estoy trabajando dwg y uso hatch o en textos el programa se cierra repentinamente, pasa constantemente! ¿cual puede ser el error?

  2. Solo espero que agreguen un paquete de idioma español por favor. Tengo muchas ganas de trabajar y no hay nada mejor que hacerlo en tu propio idioma. Somos millones los usuarios que pedimos lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]