Casa ML: proyecto de lujo en México D.F.

0
111

Casa-ML-patio-interior

La Casa ML había que construirla en una parcela rectangular de México D.F., con una anchura muy justa. Dentro había que desarrollar un lujoso y espacioso programa que exigía el cliente. Finalmente se compuso una volumetría de tres niveles (más sótano), donde los espacios se relacionan de una manera muy abierta, alrededor de un hueco central ajardinado que aporta luz natural y vida a su interior.

Este proyecto tiene muchos puntos sobresalientes que hay que señalar. Destaca la separación del edificio con respecto a la calle, que es la adecuada para que la rampa de bajada al garaje no sea excesiva. El espacio delantero se ocupa con un jardín y camino recto escalonado (suave) de entrada a la vivienda. No se ve en ninguna foto, pero sí en la maqueta (más abajo). El patio trasero del edificio es un jardín (sin piscina), con un área para comer y relajarse al aire libre, protegida con un toldo.

Una vez dentro de la casa nos toparemos con uno de sus detalles más impactantes: el vestíbulo principal. Este espacio se organiza en forma de L; por un lado está la escalera principal, que es de ida y vuelta, y está bastante acristalada; el resto está ocupado por un patio, con jardín y árbol incluido. Según los planos de planta, y la pequeña sección que se puede ver en una de sus esquinas, este patio tiene doble altura. Hay otro patio más justo encima, en la última planta.

Casa-ML-sala-de-estar

Organización de sus plantas

Piso bajo

La organización de la planta baja es bastante entretenida de explorar, con tres zonas bien diferenciadas:

  1. Por un lado está el espacio restringido a la cocina. Tiene mueble central en isla, despensa, y está conectada con el comedor por una puerta en el extremo opuesto. También se comunica mediante una escalera secundaria con las habitaciones de servicio (situadas en la última planta).
  2. La sala de estar principal tiene una posición privilegiada. Se sitúa entre la terraza (jardín) y la conexión visual con la lámina de agua que hay en la fachada opuesta (a través de una pared de vidrio). Hay una zona más reservada con bar, que conecta mediante una gran puerta corredera con el comedor.
  3. El tercer cuerpo está formado por el comedor y una sala de estar más pequeña, separadas entre sí por una robusta y elegante librería.

Al lado de la puerta de acceso hay un original aseo que tiene todo el fondo acristalado. Desde ahí se ve un pequeño patio elevado con grava, según muestra la siguiente foto.

Casa-ML-patio-aseo

Piso primero

La planta primera cuenta con dos grandes dormitorios para los hijos. Cada uno de ellos está equipado con baño, ropero, y un estupendo escritorio. Hay otra sala de estar, suponemos que utilizada principalmente para jugar con la videoconsola. El resto lo forma el dormitorio principal, que incluye un jardín y terraza, además de un cuarto de baño con dos lavabos e inodoros, y un ropero para perderse en él. Desde este nivel se tiene una vista directa hacia el vestíbulo de entrada, gracias al patio antes mencionado.

Piso segundo

El único dormitorio que hay en la planta segunda es el destinado al personal de servicio (con terraza y baño propio), recordemos que es accesible desde la escalera secundaria. Esta parte de la vivienda también está destinada a la zona de lavado de ropa. Por eso dispone de un pequeño patio para el secado de la ropa. Se completa el programa con un gimnasio, aseo, jacuzzi, y otro patio con dos árboles.

Planta sótano

El sótano tiene capacidad para que cinco vehículos puedan aparcar, y sorprendentemente está bastante despejado de soportes. Suponemos se ha utilizado algún pilar apeado en plantas superiores, o algún otro método constructivo que permitiera salvar esas luces. Dispone de espacio suficiente para cuartos de instalaciones, taller, y aseo.

Materiales y decoración

El proyecto de la Casa ML nos resulta muy atractivo por el empleo que se ha realizado de los materiales. Predominan el acero, vidrio, piedra y hormigón visto. Funcionan muy bien los jardines de grava y la vegetación, con numerosas jardineras colocadas en algunos de los voladizos. Dentro se exhibe una buena variedad de espacios, aunque nos hemos quedado con ganas de más fotos. Un  ejemplo de ello es la parte alta de la casa, y el patio central. La decoración está bastante cuidada en esta vivienda, es ligera de elementos, y rica en los materiales elegidos. La combinación realizada dio como resultado unos ambientes confortables y relajados, equipados con un mobiliario que está a la altura.

Casa-ML-comedor Casa-ML-dormitorio-principal

Este proyecto fue llevado a cabo por el estudio de Gantous Arquitectos. Fotos de Michael Calderwood.

Reseña
Fachada
9
Organización
8.5
Diseño interior
9.5
Sostenibilidad
4
Calidad de ejecución
8.5
Artículo anterior¿Vivir en un apartamento de 8m2?
Artículo siguienteLedwork: luces interactivas dinámicas y personalizables
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casaa-ml-con-programa-de-lujo-y-alta-calidadNos ha sabido a poco la información publicada de esta casa, aunque no dudamos de que aquello que no se ha mostrado también mantiene un excelente nivel. El proyecto marca diferencias desde el diseño del cerramiento que lo separa de la calle, la puerta de entrada, el vestíbulo, las habitaciones,... y así hasta su ejecución final. Aunque incorpora la vegetación en la vivienda, no lo hace de una manera íntegra, sino con arriates y jardineras. El uso del hormigón implica que su huella de carbono sea importante, aunque desconocemos si se tomó para su construcción alguna estrategia sustentable. Todo lo que hemos visto de esta casa nos ha encantado, y eso seguro que se nota en nuestra valoración final. Tal vez el único punto que cuestionamos es el excesivo acristalamiento del hueco de la escalera, más que nada por tener una orientación muy soleada durante casi todo el día, y provocar demasiadas ganancias de calor en verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]